¡Deporte de luto! Falleció Flor Isava Fonseca, primera mujer en pertenecer al Comité Olímpico Internacional #26Jul

-

- Publicidad -

En horas de la tarde de este sábado 25 de julio se conoció la lamentable noticia de la pérdida física de la venezolana Flor Isava Fonseca, quien fue la primera latinoamericana en integrar la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

A los 99 años de edad y en Caracas, falleció Fonseca, con lo que dejó vestido de luto el deporte nacional.

- Publicidad -

Ante la noticia, el Comité Olímpico Venezolano (COV) escribió a través de la cuenta de Twitter oficial que Isava Fonseca “dejó una huella imborrable en la historia deportiva” tanto de Venezuela como de toda latinoamérica.

Es difícil pensar en una persona que haya cambiado el deporte en Venezuela para ajustarlo a los más altos estándares mundiales tanto como lo hizo Flor Isava Fonseca, la eterna dama del olimpismo”, escribió el COV.

Fonseca, quien nació el 20 de mayo de 1921 en Caracas, estuvo rodeada de arte, cultura y deporte. Estudió piano, pintura, ballet y literatura en Francia y Bélgica, sin embargo, se terminó decantando por el deporte.

- Publicidad -

Incluso, a mediados del año 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y poco tiempo después, creó la opa Confraternidad Amazonas.

Cabe destacar que como amazona, Fonseca contó con una carrera sumamente brillante, pero un accidente la alejó de dicha competición.

Un hecho que destaca a Fonseca, es que fue la primera mujer en acceder a la Comisión Ejecutiva del COI, en la que permaneció entre 1990 y 1994, y la primera que optó a una vicepresidencia, en 1994, pero no terminó por concretarse.

Falta aún mucho tiempo para que los señores del COI acepten a una mujer en ese puesto. Pero estoy satisfecha por haber cumplido el deber de abrir ese frente para las mujeres”, expresó alguna vez sobre aquel acontecimiento Fonseca.

Isava Fonseca es una de las cuatro latinoamericanas que han integrado el COI en sus 126 años de historia, junto a la voleibolista cubana Yumilka Ruiz, la expresidenta costarricense (2010-2014) Laura Chinchilla, y la también atleta cubana María Caridad Colón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -