Asdrúbal Oliveros: Economía venezolana caerá en 32,8% al cierre del año 2020 con 4.000% de inflación

-

- Publicidad -

Se estima que para el cierre del año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá este año 32,8%, con lo cual la economía se achicaría a una quinta parte de lo que fue hace siete años, que es el período acumulado de decrecimiento continuo, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG de la Ucab,.

Durante su intervención en el evento “Prospectivas II Semestre 2020”, explicó que se trata de una contracción generalizada, derivada de los límites comerciales, entre ellos el hecho de que los ingresos petroleros, que habían bajado a 20,3 mil millones de dólares en 2019, serán de solo 2,7 mil millones de dólares este año. También impacta el confinamiento, tanto en oferta y demanda de bienes y servicios, y la escasez de gasolina. 

- Publicidad -

Considera que dentro de esta nueva economía las importaciones empiezan a encarecerse, hay un mayor peso de la economía negra y un mercado aún más reducido.

Identificó una serie de riesgos, entre los cuales incluyó mayores restricciones externas que limitan la capacidad de crecimiento y de competitividad, así como la imposibilidad de superar la hiperinflación que podría estar en 4.000% este año.

Comentó Oliveros que el gobierno podría estar aspirando a que con una nueva Asamblea Nacional, pueda contar con una base jurídica para algunas reformas como apertura en sectores energéticos y de industrias básicas y una nueva política tributaria, entre otros.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -