Asdrúbal Oliveros: Economía venezolana caerá en 32,8% al cierre del año 2020 con 4.000% de inflación

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Se estima que para el cierre del año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá este año 32,8%, con lo cual la economía se achicaría a una quinta parte de lo que fue hace siete años, que es el período acumulado de decrecimiento continuo, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG de la Ucab,.

Durante su intervención en el evento “Prospectivas II Semestre 2020”, explicó que se trata de una contracción generalizada, derivada de los límites comerciales, entre ellos el hecho de que los ingresos petroleros, que habían bajado a 20,3 mil millones de dólares en 2019, serán de solo 2,7 mil millones de dólares este año. También impacta el confinamiento, tanto en oferta y demanda de bienes y servicios, y la escasez de gasolina. 

Considera que dentro de esta nueva economía las importaciones empiezan a encarecerse, hay un mayor peso de la economía negra y un mercado aún más reducido.

Identificó una serie de riesgos, entre los cuales incluyó mayores restricciones externas que limitan la capacidad de crecimiento y de competitividad, así como la imposibilidad de superar la hiperinflación que podría estar en 4.000% este año.

Comentó Oliveros que el gobierno podría estar aspirando a que con una nueva Asamblea Nacional, pueda contar con una base jurídica para algunas reformas como apertura en sectores energéticos y de industrias básicas y una nueva política tributaria, entre otros.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios