#OPINIÓN Con voz propia: Del Oro negro al Dorado #31Jul

-

- Publicidad -

Transcurría el siglo XVI cuando conquistadores estaban tras legendaria ciudad hecha de oro ubicada en el antiguo Virreinato de Nueva Granada, territorio sembrado de abundantes minas auríferas.

Miles de libros se han escrito en los idiomas y en todos los géneros, sobre lo que fue un mito, una ilusión y que ahora la narco tiranía ha hecho realidad.

- Publicidad -

Acabaron con Pdvsa, que de ser principal fuente de ingresos, pasó al 25º puesto. Venezuela era la industria más grande proveía del petróleo para el resto del mundo. Tenía el Centro de Refinación Paraguaná el de mayor capacidad del mundo con los complejos de Cardón y Amuay.

Cumplida meta destructora, arremete contra 21 Empresas Básicas adscritas a la Corporación Guayana.

Obtuvo dentro de dos décadas lo que los conquistadores no pudieron en 500 años: El Dorado denominado Arco Minero del Orinoco (AMO) ubicado entre los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En el área están varios parques naturales, entre ellos el Canaima, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, que abarca 30 mil km2 con extensos bosques y alberga la cascada de agua más alta del mundo, el Salto del Ángel.

- Publicidad -

También incluye las reservas forestales de Imataca (3 800 000 hectáreas); La Paragua y El Caura (5 134 000 ha combinadas); Monumento Natural Cerro Guanay; más el río Caroní (que abarca 96 mil km2). Los ecologistas están especialmente preocupados pues significa la eliminación de la cuenca del río Orinoco y sus ecosistemas.

En las reservas, se consiguen además de oro, diamantes, cobre, bauxita, hierro y coltán. Por sus consecuencias de explotación se le llama Chernóbil ecológico, en evocación al accidente nuclear de 1986 en Ucrania, de la ex URSS.

Manifestando el castrense como doctrina, el autoritarismo creo la Zona Económica Militar y concedió derecho a cúpula FAN a participar en todas sus actividades. Indeleble quedaron masacres como la de Tumeremo, donde 17 obreros cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en minas improvisadas, y la de otros 11 asesinados en yacimientos ilegales. Además han causado unos 149 muertos desde 2016, denuncia informe al Consejo de DDHH de la ONU.

Irrumpe la ambición lucrativa. En 2016 se otorgan concesiones mineras en 112 mil km2 para la explotación legal de coltán, oro y diamante.

El territorio que corresponde a cinco parques nacionales conviven mafias, traficantes de drogas junto con indígenas que se han sumado a las labores.

Luego de entregar las concesiones, el régimen fundó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, prohibiendo el uso del mercurio y aseguró que los recursos obtenidos serían usados para recuperar zonas afectadas por estas actividades, y la explotación del AMO.

Si bien la naturaleza nos dotó del Sur donde yacen los recursos minerales más importantes del mundo. Pero también nos castigó con el chavismo madurismo. Este legado concedió a su testaferro Álex Saab, “todo el oro que sale del Arco Minero”, de acuerdo a denuncia del diputado guayanés Américo de Grazia. Lo confirmó autorización que dio el Maduro a Tarek El Aissami, primer vicepresidente de Economía, a quien Saab le dice primo, la firma de contrato al respecto por 50 años prorrogable por otro medio siglo.

Para halar más cuerda, Nicolás Maduro Guerra, hijo del usurpador confió a sus propios testaferros los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, control del oro del parque dorado. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU, “tomó cartas en el asunto”

La incapacidad del régimen lleva suplir el oro negro que es el petróleo por el dorado, pero primero la utilizan para mantenerse en el Poder.

AL MARGEN: Cuando Juan Vte Gómez el dólar cotizaba igual al Bolívar. Pérez Jiménez lo superó: del 1953 al 1957, valía más el bolívar. En 1941 se establece a 3,35. Angustió el 4,30 previo al Viernes Negro que causó control de cambio. Al escribir la columna se ubicaba sobre 264 mil.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -