#FOTOS Se cumplen 70 años del lamentable terremoto que cambió a El Tocuyo #3Ago

José Enrique Arévalo | Fotos: Archivo IMP |

Este 3 de agosto se cumplen 70 años del terremoto que sacudió El Tocuyo, aquel que dejó la lamentable cifra de 15 muertos y casi 80 personas heridas, producto del fuerte movimiento telúrico.

Aproximadamente a las 5:50 de la tarde del año 1950, los habitantes de El Tocuyo vivieron momentos de tensión, drama y mucha desesperación.

Las cifras oficiales precisaron que más de 250 casas fueron derrumbadas y más de 700 fueron afectadas por el terremoto. En El Tocuyo, las personas observaban cómo sus viviendas se venían al suelo y cómo en cuestión de segundos fue prácticamente borrada su arquitectura colonial.

Además, se reportaron réplicas del movimiento telúrico a lo largo de la noche de ese mismo 3 de agosto. Ante el temor de que este desastre natural siguiera, las personas tomaron la decisión de migrar ese día hacia Quibor y Barquisimeto, huyendo del pánico que se vivía en El Tocuyo.

Luego de este lamentable registro, se precisó que el 80% de las viviendas fueron destruidas, dejando en escombros a la llamada “Ciudad Madre”.

El movimiento telúrico ocasionó el derrumbe de vías de penetración hacia Guarico, Chabasquén, Los Humocaros y Sanare. Lo mismo ocurrió con puentes, líneas telefónicas y telegráficas. Colapsaron los servicios de agua y luz, principalmente.

La onda sísmica se sintió en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Distrito Capital, Vargas y Sucre. Tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro fue la ciudad ancestral de El Tocuyo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios