Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a EE.UU #4Ago

Texto: Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

La justicia de Cabo Verde, a través del Tribunal de Apelaciones de Barlovento autoriozó la extradición de Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, hacia Estados Unidos, según información ofrecida por la defensa de Saab este martes.

El portal web Infobae indica que Baltasar Garzón, denfensor de Saab, dijo en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio, pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa”, dijo Garzón ante el Tribunal de Barlovento. La autorización de extradición de Saab es consideradad por sus abogados como una resolución judicial que viola sus derechos.

El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, criticaron los abogados.

El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”, denunció la defensa de este hombre vinvulado con el régimen chavista de Venezuela.

Añadieron que la decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, “y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

Como consecuecia de esta medida, el abogado de saab anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, avanzó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios