Miguel Rodríguez: Son muy extensas las manchas del derrame petrolero en Morrocoy #11Ago

-

- Publicidad -

El doctor Miguel Rodríguez, quien fue el director del proyecto del Parque Nacional Morrocoy, dijo que el derrame petrolero registrado en esa área es muy grave, porque se extiende la mancha negra hasta los sitios más distantes como Mayorquina y Los Juanes.


El naturalista, quien por 16 años dirigió el Instituto Nacional de Parques en la Región Centroccidental y tuvo a su cargo el diseño de ese parque, que tiene una extensión de 32 mil 90 hectáreas, manifestó, al ser entrevistado por Elimpulso.com, que lo más preocupante es que están en peligro la vida de especies animales y vegetales muy importantes.

- Publicidad -


«Al momento en que el parque fue abierto, el 26 de mayo de 1974, ya habían sido destruidos 750 palafitos y 2.020 casas que particulares habían levantado dentro y fuera de las aguas. De igual modo fue anulado el contrato que había logrado la empresa Concresa para levantar una obra millonaria para el atraque de yates y otras embarcaciones, así como un área de distracción y diversión que ponía en peligro la vida acuática del lugar», expresó.


Acotó que «hasta ahora son muy confusas las versiones sobre el derrame petrolero, ya que un organismo oficial, como es Ecosocialismo, ha dicho que se trata de una falla que tuvo un barco de Pdvsa y se habla también del colapso de la laguna de desechos de la refinería de El Palito».


Considera que «no se han establecido responsabilidades sobre esta situación, que es muy delicada porque afecta a poblaciones como Boca de Aroa, Chichiriviche, Tucacas, Sanare y Tocuyo de la Costa, entre otras».


El doctor Rodríguez explicó que en el parque hay viveros naturales de peces, moluscos (almejas, ostras, calamares), crustáceos (langostas, cangrejos) y otras especies. Además los manglares proveen de refugio y alimetos a los animales marinos.


«Todos los 35 parques y monumentos nacionales tienen sus reglamentos, pero el único que había sido respetado era el de Morrocoy, cuyo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) está vigente desde hace 46 años», señaló.


«Dadas las dificultades económicas que tiene el régimen y la falta de especialistas, el doctor Rodriguez considera que los daños ocasionados por este derrame serán muy graves, porque se requiere recoger oportunamente los residuos de los hidrocarburos para que no sigan dañando la vida acuática de Morrocoy, ya que el problema se presentó el fin de semana», puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Más de 3.000 huecos cubren 500 kilómetros de las troncales vialesprincipales en Lara, según informe del Bloque Parlamentario #13May

Un informe del Bloque Parlamentario del estado Lara revela una situación alarmante en las principales troncales viales de la región: más de 3.000 huecos plagan alrededor de 500 kilómetros de carreteras, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y obstaculizando la movilidad.
- Publicidad -

Debes leer

Advierten sobre el peligro de divulgar claves secretas en pagos con tarjeta

El director de Gestión de Productos Cibernéticos en Colombia de Mastercard, Juan Camilo Reyes, instó a los ciudadanos a no divulgar sus claves secretas al momento de realizar pagos en puntos de venta, ya que esto pone en riesgo sus datos personales y financieros.
- Publicidad -
- Publicidad -