Clima21 exige al Estado venezolano acciones para mitigar el impacto del derrame petrolero en Falcón

-

- Publicidad -

Clima21 Ambiente y Derechos Humanos exige al régimen de Nicolás Maduro informar el origen y severidad del derrame para que la ciudadanía pueda participar de manera adecuada en las acciones de saneamiento y limpieza de los residuos en las costas

La organización Clima21 Ambiente y Derechos Humanos emitió un comunicado en el que exige al Gobierno venezolano tomar medidas ante el derrame de petróleo que se produjo en la refinería El Palito el 22 de julio de 2020.

- Publicidad -

El informe señaló que para el 31 de julio, la mancha de hidrocarburo ya contaba con una extensión de 55 kilómetros de longitud y un área de 68 kilómetros cuadrados.

“A pesar de ello, hasta el momento no existe información oficial sobre este evento por parte de PDVSA, operadora de la planta, ni de ningún otro ente competente en materia ambiental o de
petróleo”, aseguró el comunicado.

Adicionalmente, Clima21 reiteró que la situación fue reconocida públicamente por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo 12 días tarde.

- Publicidad -

El comunicado de la organización afirmó que para esa fecha medios de comunicación habían publicado las denuncias realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos locales sobre el gran impacto que estaba teniendo el derrame en toda la costa y amenazaba con llegar al Parque Nacional Morrocoy.

Clima21 señaló que el comunicado del Ministerio de Ecosocialismo indicó que en las labores de saneamiento participaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Pdvsa, Gobernación del Estado Falcón, Inparques, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional (GNB) y Guardacostas.

Sin embargo, el informe contrastó dicha información, asegurando que las labores de limpieza habían sido realizadas únicamente por milicianos y voluntarios del gremio hotelero y posaderos del estado Falcón y residentes de la zona.

El comunicado del Ministerio liderado por Josué Lorca, tampoco hace mención de la cantidad de residuos contaminantes que se han recogido en la costa, ni de la forma en la que se realizará la disposición final de este tipo de desechos con potencial de convertirse en tóxicos.

Clima21 concluyó que el Estado venezolano no cumplió con su obligación de informar a la ciudadanía sobre la ocurrencia del derrame y sus características desde el momento de su inicio,  para lograr una respuesta colectiva entre la ciudadanía y los organismos estatales y así enfrentar la problemática.

“La reacción frente al mismo fue tardía y las medidas implementadas resultan insuficientes y en muchos casos ineficaces”, señaló la organización en el comunicado.

Para concluir, la organización cerró su informe exigiendo a las autoridades gubernamentales lo siguiente:

Informar el origen y severidad del derrame para que la ciudadanía pueda participar de manera adecuada en las acciones de saneamiento y limpieza de los residuos en las costas.

Implementar acciones efectivas técnicamente fundamentadas de acuerdo a normas recomendadas internacionalmente para actuar frente al derrame petrolero. Asimismo, en el caso de no contar con los recursos materiales o personal adecuado para estas labores, solicitar asistencia internacional para la realización de las mismas.

Reconocer y fortalecer el derecho a la participación a todas las personas que puedan aportar criterios y recursos importantes para las labores de mitigación. 

Realizar una auditoría técnica en Pdvsa que permita establecer el estado actual de los planes de contingencia frente a este tipo de inconvenientes y así poder recomendar acciones para actualizar, optimizar o diseñar nuevos planes, en caso de ser necesario.

Iniciar una investigación administrativa y penal que permita establecer las responsabilidades que puedan existir en este caso y generar las acciones de reparación necesarias.

Cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de las comunidades locales frente a los impactos tanto ambientales, a la salud, economía y otros aspectos que pueda generar este evento.

Lea esta noticia en: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -