Muere Merceds Barcha, viuda y musa de Gabriel García Márquez

-

- Publicidad -

Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquezha fallecido este sábado con 87 años.

La pareja se conoció en 1932, cuando tenían 13 y 9 años. Desde el primer momento él supo que sería el amor de su vida, pero no fue hasta 1958 cuando contrajeron matrimonio.

- Publicidad -

Fue fundamental en la carrera del escritor, apoyándole siempre de manera incondicional.

La viuda del Premio Nobel padecía problemas respiratorios desde hacía meses debido a que fumó durante gran parte de su vida.

«Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario», dijo la Fundación Gabo en un comunicado difundido este sábado, ante la noticia de su muerte.

- Publicidad -

Muchos seguidores del autor recordarán a Barcha por el rol clave que jugó en el periodo que García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, se dedicó a escribir «Cien años de soledad».

La «Gaba», como llamaban cariñosamente algunos a Barcha, se encargó de trabajar para mantener el hogar y resolver todos los problemas económicos del día a día durante los 18 meses que le tomó a Gabo terminar la obra.  

Según contaba Gabo, en septiembre de 1966, al terminar la novela, él y Barcha fueron a la oficina de correos más cercana de su casa en Ciudad de México para enviar a la editorial Sudamericana, en Buenos Aires, el voluminoso manuscrito de casi 500 páginas.

Ha fallecido en su casa, rodeada de sus seres queridos: sus hijos y nietos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -