«Free Color», el documental en tributo a Cruz-Diez, se estrenará en Festival de Cine Venezolano #19Ago

-

- Publicidad -

El documental según Arvelo es un viaje visual a las entrañas del color donde se encuentre, un reto cinematográfico registrar para la pantalla grande los desafíos estéticos y tecnológicos de los conceptos del maestro presto a iniciar “el más atrevido proyecto de su creativa vida en sus años crepusculares”.


El documental Free Color (2020) en tributo al maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez, y dirigido por Alberto Arvelo, se estrenará durante la decimosexta edición del Festival de Cine Venezolano, entre el 10 y el 24 de septiembre de este 2020.

- Publicidad -

Esta iniciativa del Festival de Cine Venezolano la llevan adelante la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC) y Telefónica Movistar. Durante el evento se mostrará la pieza audiovisual sobre el anhelo del artista cinético Carlos Cruz-Diez de liberar el color de cualquier tipo de forma.

Las respuestas a las “¿Qué es el color? ¿A dónde nos lleva el color? ¿En qué parte de nuestra memoria habita el color? ¿Cómo llevar a una audiencia en un viaje tan abstracto y emocional?, que se formuló Arvelo, vinieron de las mismas obra del maestro Cruz-Diez, según detalla el comunicado de presna del Festival de Cine Venezolano.

Las respuestas a esas preguntas también vinieron del trabajo en equipo existente entre la familia y artesanos del maestro en su taller de París y el grupo de innovadores en artes y ciencias, para conseguir un espacio en la nube de color sin forma denominado “fenómeno autónomo de cromosaturación” a través de las pruebas con diferentes prototipos propuestos.

- Publicidad -
Edgar Ramírez participa como presentador en el Documental Free Color dedicado al maestro Carlos Cruz-Diez.

En la música del audiovisual participaron Gustavo Dudamel, Nascuy Linares, Devendra Banhart, Alvaro Paiva-Bimbo, Sebastian Arvelo e invitada especial la cantautora Nella Rojas, guión de Leonardo Henríquez, fotografía de John Márquez, Edgar Ramírez como presentador, Jorge Ruiz Cano experto en animación digital, además del matemático Spyridon Michalakis, los físicos Ana Asenjo y Seamus Blackey junto a otro grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).

Además de rendir tributo al maestro y reunir un grupo de artistas talentosos de la diáspora venezolana, quieren con este documental enviar un mensaje diferente al mundo sobre el país más allá de la realidad sociopolítica señala Gabriela Camejo quien junto a Paula Mazanedo y Gabriel Cruz conforman la producción de Free Color.

El Maestro Cruz-Diez falleció el 19 de julio de 2019 y dejó un influyente legado en el arte contemporáneo.

Para saber cuando son las funciones y la programación general visite la página web oficial del Festival del Cine Venezolano y sus redes sociales.

Sitio Web oficial:
https://www.festivaldelcinevenezolano.com/

Canal youtube oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=m8NIvdMCSWI

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡De las calles al mar!: Plástico en Venezuela, una situación sin retorno #23Abr

2% del plástico en el país es reciclado, las consecuencias que trae a las playas venezolanas y a los animales que habitan en ellas ponen en riesgo la salud de las mismas.
- Publicidad -
- Publicidad -