#OPINIÓN Caleidoscopio: Si supieras (The Half of It) #3Sep

-

- Publicidad -

Director: Alice Wu

Es el film romántico que nos hubiera gustado ver en la adolescencia, es decir, el amor donde no todo sale bien como irónicamente siempre se nos ha dicho en comedias con este corte.

- Publicidad -

«Si Supieras» narra la historia de Ellie Chu (Leah Lewis), una joven incomprendida que vive con su padre en la apartada ciudad de Squahamish y que hace trabajos para sus compañeros de instituto a cambio de dinero para poder pagar las facturas de su casa. Su vida no es nada fácil

  • El amor no es paciente, ni amable ni humilde. El amor es caótico, horrible, egoísta y audaz. No es encontrar tu mitad perfecta, es intentarlo, lograrlo y fracasar. – palabras de una adolescente, Ellie Chu a su amiga Aster Flores.

Aquí usted no verá escenas de celos, control, pruebas de amor y vicios extraños clásicos de algunas adolescencias y de casi todas las películas con ese perfil. «Si supieras» es un film amable, humilde, lleno de sorpresas y subtextos que no se olvidan. La narración en off de Ellie Chu sobre el amor, la juventud, sociedad hoy en día, deja frases y argumentos creíbles que piensan muchos jóvenes de hoy.

Aunque le parezca extraño pocas son las investigaciones que se dedican al tema de las relaciones románticas en la adolescencia, (bueno, el tema científico del amor en la psicología apenas comenzó en los 70) aunque se reconoce su significancia.

- Publicidad -

En su libro “Significado del amor en la adolescencia», Ruth Estrella nos dice que en esta etapa las relaciones de pareja asumen un rol significativo en el desarrollo de las habilidades sociales al intimar con otra persona, es mediante esta experiencia que el joven, luego adulto, podrá establecer formas de relacionarse afectivamente además de proveer apoyo emocional y reafirmar su identidad.

«Si supieras» es un film recomendado para ser visto por los adolescentes. Explora su angustia, su incertidumbre sobre el futuro y el despertar amoroso y sexual con una delicadeza notable y un cuidado en la construcción de sus personajes centrales

Le dice al joven que no se trata de encontrar a alguien, sino de encontrarse uno mismo, de que construyan su integridad y autoestima dentro de ellos mismos.

Aunque no nos guste, el novio o novia de nuestros hijos, no es nuestro. Y esta fina línea de distinción se expresa con el padre de Ellie Chu quien valora esta posición y permite su hija explore su identidad sin grandes discursos de vida, sin gritos ni desesperante demostraciones de amor, solo la acompaña en su descubrir.

«Si Supieras» no sorprende, pero tiene la virtud de aproximarse a los dilemas existenciales adolescentes con cuidado y empatía, mostrando por medio de los tres protagonistas cómo la vida en un pueblo pequeño puede ser una condena o una bendición.

En principio puede ser una comedia, sin embargo, la magia y razón por la que es una cinta tendencia en Netflix, además de necesaria, es porque la directora toca un tema tabú: las relaciones homosexuales a esa edad.  «Si supieras», un film sobre hacerse grande.

Para finalizar, les cuento que esta película viene siendo una reinterpretación de la obra Cyrano de Bergerac que mostraba un aparente pasaje de la vida del poeta, quien enamorado de una mujer pero acomplejado por su fealdad, decide ayudarle a otro hombre más atractivo a enamorarla con sus versos, pero al final, como le dice muy bien Ellie Chu a Aster Flores: “Todo lo hermoso al final se arruina».

Fritz Márquez

@fritzmarquez360

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -