#ESPECIAL #VIDEO Cómo se ha vivido la COVID- 19 en Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Yaracuy

-

- Publicidad -

Los medios Tal Cual, El Tiempo, Correo del Caroní, La Nación y Yaracuy al Día, se unieron para ofrecer una visión amplia de cómo se ha vivido la COVID-19 en distintas regiones del país. En esta entrega les ofrecemos la situación en Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Yaracuy


Los yaracuyanos se resisten a las medidas contra la COVID- 19

Arrancó septiembre y tras seis meses de cuarentena, el estado Yaracuy reportaba más de 600 casos de covid-19. En esta entidad, de más de 785.000 habitantes (datos del 2015), donde hasta su máxima autoridad, el pseuvista Julio León Heredia, padeció el virus su población aún se resiste a acatar las medidas básicas para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

- Publicidad -

Los yaracuyanos reconocen que no han podido asumir la nueva realidad. Sin embargo, unos pocos confiesan que al principio “no cumplían las medidas”, pero en vista del aumento de los casos están más atentos de acatarlas mientras sea posible y llaman a sus coterráneos a hacerlo.

Actualmente, en la entidad de 14 municipios autónomos y 21 parroquias civiles solo funciona un hospital centinela, el Plácido Daniel Rodríguez Rivero, en San Felipe. El estado dispone, según reportes del gobierno, de más de 500 camas distribuidas entre Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y el hospital centinela.

Táchira: sortear la COVID-19 sin servicios públicos

Más de 3.000 casos de covid-19 se han registrado en Táchira, estado fronterizo con Colombia, una de las regiones más castigadas del país, en cuanto a recursos y funcionamiento de los servicios públicos. A los tachirenses los agarró la pandemia en medio de una escasez de gasolina y gas doméstico feroz. Con la cuarentena se agudizaron las fallas de los servicios públicos domiciliarios: agua potable, gas doméstico y electricidad –reportan cortes de luz de más de 15 horas, diarias–, fundamentales e influyen directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

- Publicidad -

Se suman a estos el colapso de algunas vías, con la autopista hacia La Fría; también fallas en las comunicaciones telefónicas y del servicio de Internet.

Táchira fue la principal puerta de entrada de los cientos de migrantes venezolanos residenciados en los países del sur, quienes decidieron volver a Venezuela tras la llegada de la pandemia, una situación que les mostró otra cara de la vulnerabilidad de la migración. Para albergar a los retornados se establecieron 18 Puestos de Asistencia Social Integral (PASI), espacio que generaron polémica y molestias, por razones diversas.

La entidad andina, regida por una gobernadora electa, Laidy Gómez y un protector impuesto, Freddy Bernal –quien padeció el virus–, cuenta con un hospital centinela, el Universitario de San Cristóbal.

Anzoátegui: superar la COVID- 19 en casa

No todas las personas que presentan síntomas de la covid-19 se someten a una prueba o a una evaluación médica en un centro asistencial público. Eso ha pasado en varios países, por razones diversas, desde desconfianza en el sistema como temor a ser señalados por tener la enfermedad.

En Venezuela quienes han decidido superar en virus en casa y bajo control de un médico de confianza, afirman que su postura responde a no querer ponerse en manos del gobierno ni de su sistema sanitario. Pero superar una enfermedad nueva, que paralizó al mundo, en un país en hiperinflación y con los servicios públicos colapsado es una gran proeza.

Una abogada y profesora universitaria anzoatiguense narró a El Tiempo cómo fue su recuperación del virus, en medio de la severa escasez de gas, gasolina y agua que atraviesa el estado que alberga el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona / El Tiempo

La entidad que dirige Antonio Barreto Sira (AD) suma más 1.100 casos de covid-19, y cuenta con dos hospitales centinela, el general Dr. Felipe Guevara Rojas, en El Tigre, y el Dr. Luis Razetti, en Barcelona.

Foto: Correo del Caroní

En Bolívar la malaria y la COVID-19 crecen en paralelo

Venezuela llegó a ser uno de los principales países de América del Sur líder en la batalla contra la malaria, pero en los últimos años la enfermedad ha reaparecido con más fuerza. Bolívar es el estado donde más casos se han registrado debido al auge de la minería ilegal, la deforestación, la crisis económica, la escasez de medicinas y el bajo control epidemiológico por parte del gobierno nacional. A este escenario se le sumó en marzo la covid-19. En los último seis meses ambas enfermedades han ido en aumento de forma casi simultánea.

En la entidad fronteriza –una de las más extensas del país– que dirige el pseuvista Justo Noguera Pietri, la primera semana de septiembre reportaba más de 2.400 positivos para el nuevo coronavirus.

El hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén; el Dr. Raúl Leoni del IVVS, en Ciudad Guayana; y el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez son los centros centinela de la provincia.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado emitirá pronunciamiento sobre las elecciones en Venezuela este viernes #22Mar

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, emitirá este viernes un pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El anuncio está pautado para las 4:30 de la tarde.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -