Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia #15Sep

Texto: Katherine A. Nieto | Foto: Archivo IMP |

Por considerar fraudulentas las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto en Bielorrusia, la Unión Europea no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente de ese país, según comunicó este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Consideramos fraudulentas las elecciones del 9 de agosto, así que Lukashenko no es presidente legítimo (…) de Bielorrusia”, dijo Borrell durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El alto representante de la diplomacia también dijo que la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia y en particular estudia “sectores en que se debe congelar los contactos”. Estamos adoptando sanciones. Muchos de aquellos que tomaron parte en las represiones serán sometidos a esas sanciones. Estudiamos esta cuestión en el Consejo y queremos adoptar las sanciones lo más pronto posible, antes de la reunión del Consejo Europeo”, prevista para los 24 y 25 de septiembre, agregó.

Borrell reiteró el llamado de la UE a “encontrar una salida de la situación y cesar las represiones, iniciar un diálogo nacional inclusivo”.

Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa creíble en este ámbito, pero subrayamos que desde nuestro punto de vista, celebrar unas nuevas elecciones supervisadas por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) sería la mejor solución”, apuntó.

Según el escrutinio oficial, Alexandr Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, su rival principal, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios