Asdrúbal Oliveros: Medida del BCV sobre el encaje será un alivio para la banca pero presionará tasa de cambio

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La medida del Banco Central de Venezuela de liberar Bs. 30 billones semanales del encaje legal, es un alivio temporal para la banca, incrementará el crédito pero también generará presión en la tasa de cambio, afirmó el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros al referirse a la decisión del instituto emisor en su cuenta oficial en Twitter.

Explica que esta medida deduce un monto fijo del encaje legal, señalando que no hay cambio  en el porcentaje del encaje, que se mantiene en 93%.

Asegura que lo que dice el BCV no es letra muerta, lo que hace el emisor tiene impacto y repercute en la vida de todos, advirtiendo que el que estemos en hiperinflación es su responsabilidad por ejemplo y eso ha destruido la vida de la mayoría de los venezolanos.

Estima que el factor más importante de esta decisión, es monetario. También pesan el tamaño minúsculo del mercado. Así que cualquier inyección significativa de bolívares dispara la tasa de cambio. Es parte de la tragedia de la hiperinflación.

Destaca que el  efecto neto es que un tercio del monto señalado en la resolución puede dirigirse al crédito, asegurando que en un mercado tan atomizado es significativo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios