BCV: Aprueban reforma del encaje legal para liberar Bs. 30 billones semanales para incrementar créditos #18Sep

-

- Publicidad -

Reformar la norma de constitución del encaje legal bancario, para liberar recursos que permitan incrementar el flujo de créditos, medida que se aplicará durante un año aplicando un descuento al  monto total del encaje, hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales, que será distribuido proporcionalmente entre las instituciones del sistema.

De acuerdo con la información dada a conocer por el BCV a través de un a circular en la cual da a conocer las fórmulas matemáticas que se aplicarán para implementar la medida, es decir para determinar el encaje aplicable a cada institución, a la vez que se explica que los descuentos a los requerimientos de encaje establecidos en la presente Circular, serán fijos y estarán vigentes en el período comprendido entre el 18/09/2020 hasta el 17/09/2021.

- Publicidad -

De acuerdo  con esta medida, al parecer de carácter temporal, se mantiene como requerimiento de encaje el 93% del total de captaciones del público, ya que solamente se ha liberado un 7%, que en nada contribuyó a resolver la avidez crediticia que en estos momentos tiene el sector productivo nacional.

Se recuerda que el BCV aplicó en el año 2018 una política de encaje bastante severa, lo que originó la virtual desaparición del crédito bancario, con la finalidad de frenar el encarecimiento del tipo de cambio en el mercado paralelo, ya que existía el criterio de que muchos sectores estaban solicitando financiamiento bancario no para destinarlo a los planes de expansión de las empresas o para adquirir bienes de capital, sino para adquirir dólares, ante las expectativas de que el valor de la divisas seguiría aumentando, tal como ha ocurrido.

En todo caso, esta medida ha generado un impacto negativo en las empresas, ya que ha contribuido a una contracción de la producción y a una disminución de la oferta de bienes y servicios, ya que desapareció la posibilidad de obtener dinero fresco.

- Publicidad -

Se estima que así como la liberación del 7% del encaje, solo fue un paño de agua tibia ante la profundidad del problema, esta nueva medida del BCV podría resolver las necesidades de financiamiento de los sectores productivos temporalmente, no descartándose que el monto de Bs 30 billones tenga que ser revisado progresivamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -