70% de la población mundial podría contagiarse con coronavirus, según la OMS

Brian Vidal con información de El Tiempo | Foto: Archivo IMP |

Mike Ryan, director del programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, estuvo respondiendo preguntas con respecto al nuevo coronavirus durante una transmisión en vivo desde la cuenta de Twitter de la OMS.

El comentario que más llamó la atención de todos los que veían la transmisión fue el que hizo con respecto a que “una de cada 200 personas en el mundo podría infectarse con el virus”.

“Si no encontramos una vacuna y no continuamos reprimiendo este virus, asumimos que se propagará al 60% o 70% de la población mundial. Desde esa perspectiva, piense en sus posibilidades de ganar la lotería”, aseveró el experto.

El comentario de Ryan surgió como respuesta a las inquietudes planteadas por la doctora Maria van Kerkhove por el incremento de las infecciones en Estados Unidos y Europa.

“Estamos viendo aumentos en las hospitalizaciones, en unidades de cuidados intensivos, particularmente en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunas partes de Estados Unidos. Y eso que aún no hemos visto la temporada de gripe”, manifestó Van Kerkhove.

Ryan, por su parte, recalcó que aún hay un alto riesgo de contagio y que diariamente siguen muriendo personas a causa del virus.

“El número estimado de muertes por infecciones es del 0,6%. Puede que no parezca mucho, pero si se piensa en un virus que tiene el potencial de propagarse ampliamente, es un número bastante alto. Y ese porcentaje de infección aumenta drásticamente con la edad”, sostuvo.

El experto de la OMS advirtió que aún no se conocen los efectos a largo plazo del virus y que incluso muchos jóvenes que se contagian no se logran reponer del todo.

“Con las llamadas infecciones ‘leves’, simplemente no sabemos cuál es el impacto a largo plazo de esto. No todos, incluso los jóvenes, se recuperan por completo de este virus”, recalcó.

“No tenemos las respuestas para todo. Estamos trabajando muy duro para compartir lo que sabemos y lo que no sabemos”, expresó Van Kerkhove al respecto.

Ryan concluyó que la COVID-19 sigue siendo “un problema importante”, pues, aunque las cifras parezcan bajas, aún hay un impacto del virus en el mundo.

“Las estadísticas suenan realmente pequeñas hasta que se calcula lo que eso significa para todos nosotros y se vea cuál es el impacto”, valoró.

Hasta el 21 de septiembre, la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en el mundo sobrepasa los 31 millones de personas. Asimismo, se han registrado más de 961.000 muertes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios