Comisión evalúa y estudia propuestas para reabrir la frontera con Colombia

-

- Publicidad -

El representante político del Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, anunció la designación del comisario Carlos Trómpiz para evaluar, junto al sector empresarial y comercial, los posibles mecanismos que permitirían la reactivación de la zona económica fronteriza.

Dejó claro ––en su programa radial de los viernes –– que un avance en este punto beneficiaría a las jurisdicciones de Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Panamericano y Delicias. “Una cosa son las relaciones económicas y culturales, permanentes, con todos los empresarios del norte, y otra cosa es la posición de Iván Duque, que es un loco desfasado”, subrayó.

- Publicidad -

“Veníamos trabajando para la reapertura, pero nos llegó la covid-19. Por ahora no se podrá. Pero estoy seguro que se va a empezar a flexibilizar en los meses venideros, porque la dinámica económica no podemos pararla”, prosiguió Bernal.

Entretanto, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, recordó que de la mano con Bernal, se venían ejecutando mesas de trabajo con el sector industrial, comercial y aduanero, es decir, “con todo el entorno económico de nuestra frontera, tanto de Pedro María Ureña como del municipio Bolívar, y con el acompañamiento de los constituyentes Williams Parada y Leonard Triana”.

Gómez recalcó que el objetivo de estas mesas de trabajo era formular y presentar una propuesta para retomar, por fases o de manera progresiva, la reapertura. “Antes de la pandemia, teníamos la movilidad peatonal, y estábamos solicitando la reactivación de la segunda fase, así como la veníamos desarrollando antes del 23 de febrero, pues a partir de esa fecha quedó suspendida la actividad aduanera o de tránsito de carga internacional”, dijo.

- Publicidad -

Además del sector aduanero, precisó, está el reimpulso de la activación de la Zona Económica Especial. “Ya sabemos que existe el decreto, ya está la Gaceta Nacional, pero falta conformar el reglamento, el cual debe ser realizado por una comisión especial”, acotó la máxima autoridad local, al tiempo que señalaba el escenario complejo que se vive actualmente frente a la pandemia.

En este sentido, Feddy Bernal dijo estar de acuerdo en que, cuando baje la pandemia y se haya aplanado la curva, se trabaje en la posibilidad de abrir la frontera comercial con Colombia.

Sectores económicos listos para arrancar

El burgomaestre aseguró que, pese a la pandemia, los sectores económicos han manifestado la disponibilidad de adecuarse a todos los protocolos estrictos de bioseguridad y bioprotección, en caso de que se llegue a dar la “tan ansiada y necesaria apertura, de la cual como alcalde del municipio Bolívar, habitante y aduanero (perteneció al gremio antes de su elección como máxima autoridad local), estoy consciente de su relevancia”.

Agregó que el sector aduanero, por ejemplo, representa una fuente de trabajo formal de gran importancia para la jurisdicción que dirige, pues están presentes los agentes aduanales, las almacenadoras y los transportes; incluso, “al mismo Estado le permite una recaudación que se deja de percibir con el actual escenario, pues sabemos que muchas personas optan por pasar por los caminos verdes sin ningún control”.

“Hay un acompañamiento rotundo para el protector para que se dé, lo antes posible, la reapertura de estas dinámicas. La Zona Económica Especial sí sería un proyecto de mediano plazo, pero sí pudiera ser a corto plazo la reapertura, en la segunda fase, del área aduanera”, puntualizó Gómez, mientras detallaba que en lo concerniente al paso peatonal “nos regimos por lo que diga la Comisión Nacional-Regional COVID-19”.

A modo de colofón, enfatizó en que de la Comisión Regional Covid-19, encabezada por la doctora Amelia Fressel, es de donde se emanan los lineamientos de bioprotección y bioseguridad. “Por ahora, esperemos que los especialistas en el área garanticen el momento adecuado, y estoy seguro (de) que nuestras autoridades, tanto nacionales como regionales, van a acompañar esta apertura cuando realmente sea posible y necesaria”.

Se conoció que la pared metálica, que se hallaba en la avenida Venezuela, cerca de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, fue trasladada al puente de Tienditas, donde se van realizar, en los próximos días, eventos. Probablemente regresen, adonde estaban, una vez concluyan los actos previstos en el referido paso binacional, lado venezolano.

Lea más en www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -