Harán «autopsias verbales» para contar fallecidos por COVID- 19 en el país

-

- Publicidad -

 El registro se obtendrá a través de una plataforma a la que se podrá ingresar por el celular


José Manuel Olivares, comisionado para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante de la AN, presentó este jueves la Autopsia Verbal, una herramienta para documentar información sobre casos de mortalidad por Covid-19 en Venezuela.

La herramienta, creada junto a investigadores de la Universidad de Miami, también permitirá recopilar información de muertes de otras patologías que pueden estar asociadas o no a la Covid-19.

- Publicidad -

“El registro será a través de una plataforma a la que podrá entrar desde su teléfono, en secreto, donde no tendrá que colocar datos personales, que irá fuera de Venezuela y será atendido por médicos profesionales”, explicó el diputado en una rueda de prensa.

Olivares indicó que la Autopsia Verbal permitirá generar cifras reales sobre la pandemia en el país, pues, recordó, que el gobierno de Nicolás Maduro oculta la verdad.

“Esta herramienta se da gracias a usted, al ciudadano que está cansado de la mentira, que entiende que no podemos contener la pandemia con mentira”, señaló.

- Publicidad -

“Como venezolanos, médicos, científicos, trabajadores, docentes y padres debemos unirnos ante un plan de Maduro basado en mentiras e improvisación”, agregó.

Plan para vencer la censura

Este instrumento fue presentado por el diputado opositor y médico José Manuel Olivares como un plan para «vencer la censura sobre la pandemia en Venezuela«, añadió la información.

Según el comunicado, es un «instrumento científico diseñado por médicos venezolanos que recogerá información sobre los decesos en el país por la Covid-19, con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de obtener estadísticas reales de la tasa de letalidad en el país».

Olivares aseguró que han podido corroborar una cifra de 1.412 fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus «a través de la red de hospitales», frente a los 671 que reporta el Gobierno.

«Pero incluso aquí hay un subregistro de los casos. Por eso creamos este instrumento, con la finalidad de tener estadísticas y tomar acciones que puedan evitar la muerte de más venezolanos», concluyó. 

En dos etapas

El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, detalló que la herramienta funciona en dos etapas: en la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje y responder, «de manera segura y confidencial», una encuesta automatizada.

En la segunda, es cuando estos ciudadanos serán contactados por «médicos entrenados».

«El éxito del registro de exceso de mortalidad está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables», aseguró Hernández.

Por su parte, el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami Simón Angeli añadió que las estadísticas que salgan de este estudio podrán servir a los organismos públicos de salud para evaluar «el verdadero impacto» de la Covid-19 en Venezuela y tomar las medidas necesarias.

«Por un lado, el registro de casos de coronavirus se complica por el confinamiento que se les obliga a hacer y algunos mueren fuera de los centros de salud. Los registros de los hospitales no son confiables», aseguró

Por ello, añadió, «todos los países tienen que hacer esfuerzos por estudiar y analizar las diferentes fuentes de información sobre los fallecimientos en pandemia: hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable».

Coordenadas para el registro

“Si usted cree que algún familiar o conocido falleció por Covid-19 pero no fue registrado como tal, puede acceder a redcap.miami.edu o escribir al +1 (786) 630-4956 por WhatsApp, donde llenará una encuesta corta. Luego será contactado por un investigador para evaluar su caso”, precisó el diputado.

Aseguró que toda la información que sea recopilada es estrictamente confidencial y será utilizada solo en el contexto de este estudio.

“Sabemos que en Venezuela hay un subregistro de las muertes, es por ello que es tan importante que determinemos el número real de ciudadanos fallecidos por Covid-19”, dijo.

Recordó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad de personal médico fallecido por Covid-19 más alta de la región, con 215 muertos actualmente.

“En nombre de la Asamblea Nacional, del gobierno interino, le agradecemos a la Universidad de Miami en esta lucha por la verdad en Venezuela”, manifestó.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -