#OPINIÓN Lectura: Esfericidad #20Oct

-

- Publicidad -

No hay una explicación que nos indique ¿por qué en el Universo todas las formas de los cuerpos son esféricas? La geometría trata de las diversas formas geométricas que pueden tener los cuerpos ponderables, pero en el Universo la forma esférica es total. Que todos los cuerpos tengan la misma forma esférica es un indicativo que antes de decidir la forma que tendrían todos los cuerpos en el Universo, había habido de antemano una decisión.

La materia se presenta en tres estados: sólida, líquida y gaseosa. Convencionalmente es aceptable que la materia en estado sólido pueda ser esférica. El ejemplo del alfarero que hace girar la masa de barro en el torno para darle la moldura de la forma que se propone; la forma de la materia sólida de la Tierra es semiesférica. Su superficie deja las profundas oquedades que sirvan necesariamente como depósitos de las aguas de los océanos y de los mares. En relación con el estado líquido del agua, aunque no nos sorprenda, también asume en la superficie la forma esférica. ¡De maravilla, la superficie líquida sigue la forma de la esfera.! Con los vuelos de las naves al espacio, se han logrado impresiones sorprendentes del planeta Tierra. Y en ellas se constata la curvatura esférica de las superficies de los océanos y de los mares. La Tierra para nosotros es el modelo de esfera de todos los cuerpos ponderables del Universo. Y éste, igualmente también debe ser esférico.

- Publicidad -

La esfericidad de la tierra también se presenta en el estado gaseoso de la atmósfera. La atmósfera es la capa más externa de todos los cuerpos y ésta capa es también, como se sabe, gaseosa. Los tres estados en los cuales se presenta la materia son esféricos. El estado gaseoso de la atmósfera tiene una particularidad que en la noche, sin perder la forma esférica, se expande; es decir, aumenta su área, en tanto que el área atmosférica diurna desciende, pero en el día se equilibran. De modo que si tomamos nuestro planeta como modelo, es de suponer entonces, que el comportamiento de los tres estados de la materia debe ser igual en todos los demás cuerpos del Universo. Cosas que sólo suceden en el Universo.

Carlos Mujica

[email protected]

- Publicidad -

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -