#OPINIÓN Ambrosio Oropeza: Último Libro del Historiador Reinaldo Rojas #27Oct

Gorquin Camacaro | Ilustración: Victoria Peña |

Haciendo acopio de la tecnología -zoom-Youtube- fue presentado libro del eminente historiador larense, miembro de número de la Academia Nacional de la historia Dr. Reinaldo Rojas sobre la vida y obra del prócer Caroreño el constitucionalista Dr. Ambrosio Oropeza: La construcción del Derecho Constitucional en Venezuela. El orador de orden del importante acto fue el Dr. Rogelio Pérez Perdono , estudioso de la filosofía del derecho e individuo numerario de la Academia Nacional de la historia .

En el prólogo el Dr. Jairo García Méndez señala: Ambrosio Oropeza un constitucionalista que hizo aportes originales tanto en la Constitución de 1947 como en la Constitución de 1961, y en sus libros, Evolución constitucional de nuestra República (1944) y La nueva Constitución venezolana de 1961 (1969), temas críticos en la época de colapsos que estamos viviendo los venezolanos.

El jurista Ambrosio Oropeza fue un gran conocedor y estudioso profundo de la historia venezolana, sus aportes al Derecho Constitucional también lo son en materia de historia jurídica, porque rastrea las instituciones y principios constitucionales en su contexto histórico. Hace conexiones, entre el pasado y su presente jurídico, de mucho interés; proviene de la región venezolana que menos ha sufrido el colapso del petroestado, debido a su tradición agropecuaria y comercial, no minera ni petrolera, que puede dar origen a la reconstrucción de la Venezuela no fingida.

El tan importante foro tecnológico, culmina con la disertación de su hijo ; eminente abogado , economista y escritor Caroreño Dr. Luis José Oropeza. Quien hizo un anecdotario que revela la grandeza del jurista de marras en materia constitucional.

Nadie mejor para estudiar la vida social, política e intelectual de Ambrosio Oropeza, que el gran historiador larense, numerario de la Academia Nacional de la Historia, el maestro Reinaldo Rojas, quien además tiene investigaciones sobre la historia institucional que lo vinculan con la historia reciente investigada y contada con pedagogía.

Celebramos está iniciativa del Dr. Rojas que nos permite conocer los valores de los intelectuales Venezolanos en este caso del erudito caroreño Dr. Ambrosio Oropeza.

Gorquin Camacaro

[email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios