Industria manufacturera nacional podría paralizarse si no se les garantiza el Gas Licuado #28Oct

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

La paralización total de buena parta de la industria manufacturera nacional, podría producirse de un momento a otro, de no buscarse una solución a la escasez de Gas Licuado, combustible que ha desaparecido, a lo que se suma la problemática con las fallas eléctricas y el suministro de combustible.

Diversas organizaciones gremiales vinculadas con la producción industrial, han fijado posición a través de comunicados, en los cuales alertan sobre los riesgos que están corriendo y el impacto en la producción de las empresas, en caso de que no se encuentre una solución a esta problemática, que afectaría aún más la oferta de bienes y servicios.

La Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (AVIPLA), señala en un comunicado, que actualmente, la productividad del parque industrial se encuentra seriamente comprometida debido a las persistentes fallas de suministro eléctrico y la deficiente distribución de gas licuado de petróleo (GLP), lo que afecta por consecuencia, los procesos industriales y el abastecimiento de productos demandados por la familia venezolana.

Ante esta situación, resulta imposible la programación adecuada de  los procesos de producción dados los súbitos cortes de energía, que generan grandes pérdidas derivadas de esas interrupciones del servicio eléctrico, afectando severamente no  sólo la actividad diaria de las empresas, sino también la actividad  laboral y la posibilidad de cubrir la demanda pública de los productos que exige y necesita la ciudadanía.

Se suma a lo anteriormente expuesto, el suministro deficiente y en  algunos casos inexistente del gas licuado (GLP), un combustible indispensable para muchos procesos industriales y para el funcionamiento de vehículos y maquinarias industriales, afectando seriamente la planificación de actividades, la logística  de movilización de las materias primas y la distribución de productos terminados destinados al abastecimiento del mercado nacional.

Gas para 15 días en Yaracuy

Mientras tanto, la Cámara de Industria y Comercio del estado Yaracuy, advierte en su escrito que la industria y el comercio yaracuyano enfrentan riesgo de paralización por falta de gas licuado.

Explican que el gas licuado o GLP, es el tipo de gas que se utiliza en bombonas para el consumo en los hogares, es un insumo  esencial en los procesos industriales. Este tipo de gas, además es  utilizado como combustible para vehículos y maquinarias  industriales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los montacargas, vehículos indispensables para movilizar y/o  despachar productos finales o materias primas intermedias dentro  de las industrias o comercios, además son utilizados para el  despacho a camiones y unidades de transporte, y así abastecer el  mercado regional, nacional e internacional, dependiendo la naturaleza y tamaño de las unidades de producción localizadas en el estado Yaracuy.

El gas licuado es indispensable para el funcionamiento de los  comedores ubicados en las empresas, como parte de los convenios contractuales con los trabajadores, especialmente en las empresas grandes y  medianas. La paralización de los comedores atenta contra la salud alimentaria de  los trabajadores  y viola derechos fundamentales, suscritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Acuerdos y Convenios de la OIT.

Actualmente, la oferta de gas licuado, según información recogida por fuentes privadas, es insuficiente para  atender  la  demanda  de  la  industria y el comercio yaracuyano. Se calcula  que en  promedio, el inventario existente en las principales empresas afiliadas a la Cámara  de Comercio, alcanza para menos de 15 días laborables. 

El Zulia tampoco tiene gas

Desde la Cámara de Industriales del Zulia están haciendo un llamado a las autoridades para buscar alternativas que garanticen acceso al combustible, expresando su profunda preocupación por la problemática que afecta la comercialización del Gas Licuado en nuestro país.

Conocido por sus siglas GLP, el mismo que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es fundamental en los procesos industriales.

Advierten que actualmente la oferta del GLP es insuficiente para atender la demanda de la industria. Se calcula, que, en promedio, el inventario existente en las empresas afiliadas a la CIZ alcanza apenas para unos pocos días, lo que es alarmante, puesto que los despachos que aun reciben las empresas, son intermitentes y no cubren los requerimientos mínimos.

Aseguran que si  las empresas se quedan sin gas o reciben un volumen insuficiente, se genera un “cuello de botella” en la cadena productiva y de comercialización que pudiera llevar a una paralización de las actividades.

Cámara de Industriales de Carabobo

La situación por la que están atravesando los industriales carabobeños, no es distintas a la que se está viviendo en otras entidades, ante las severas restricciones en el suministro de gas licuado GLP, tanto el doméstico en bombonas que afecta en su calidad de vida a numerosos hogares venezolanos, como el requerido por el sector industrial en sus procesos productivos; la Cámara de Industriales del Estado Carabobo alerta sobre el alto riesgo de paralización de la producción y comercialización por la escasez de este importante insumo.

Por las características de la infraestructura y equipamiento del parque industrial carabobeño, maquinarias y equipos utilizan el gas licuado para su funcionamiento, no siendo factible su sustitución por otros equipos en el corto plazo; especialmente los montacargas indispensables en el manejo y movilización de las materias primas para su  procesamiento y de los productos terminados para su distribución al mercado nacional y de exportación.

Asimismo, los comedores industriales en su gran mayoría requieren del GLP, para prestar el servicio de alimentación a los trabajadores en sus labores diarias.

Dado que los inventarios de GLP que disponen nuestros afiliados, solo alcanzan para muy pocos días; si no se solventa este inconveniente y persisten los retrasos e insuficiencia en la dotación de este combustible, se interrumpirá la cadena de producción y comercialización, afectando tanto a los trabajadores como a los consumidores.

Cámara de Industriales del Estado Aragua

El Estado Aragua es sede de importantes industrias que producen alimentos y otros productos esenciales para el pueblo venezolano, con una  historia de eficiencia y calidad a toda prueba. Producción que se está viendo afectada severamente en estos momentos, por las continuas fallas de electricidad y la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que impiden sostener la operatividad de las plantas y cubrir la demanda de productos que requieren las familias venezolanas, revela el comunicado de los industriales aragueños.

Las constantes y sorpresivas fallas en el servicio eléctrico,  impiden contar  con  una  programación estable de la producción, al tiempo que genera mayores pérdidas de productos en proceso, materia primas  e  incontables  horas  hombres  de  trabajo.  Esta situación obstaculiza  cubrir  la  demanda nacional de los productos que requiere la población.

Se suma también la crítica situación de fallas en el suministro de gas licuado o GLP, insumo esencial en  los  procesos  industriales,  tanto  como combustible  para  vehículos  y  maquinarias  industriales (montacargas,por ejemplo) y en el funcionamiento de comedores para la alimentación de nuestros trabajadores,  y  en  algunos  procesos,  para  el  funcionamiento  de  equipos  productivos.

 Como consecuencia  de  la  falta  de  Gas se  hace insostenible  la  logística  para movilizar  los  productos  y materias primas hasta los camiones y unidades de transporte, y en consecuencia, el despacho de la mercancía para abastecer el mercado.

El llamado de alerta y el reclamo del sector manufacturero venezolano, es dramático y puede conducir, si no hay una respuesta en el corto plazo, a la paralización de lo poco que queda del  parque industrial.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios