#Infografía La costosa tradición de la hallaca #7Nov

-

- Publicidad -

Los precios pueden variar dependiendo si es semana de flexibilización o radicalización. En Lara el costo de los ingredientes para realizar las hallacas, plato típico en las navidades de los venezolanos, aumentan conforme se acerca la época decembrina.

En un recorrido que realizó el equipo periodístico de Elimpulso.com por el Mercado Terepaima, ubicado en la avenida Venezuela con carrera 27 de Barquisimeto del estado Lara, se evidenció que el costo de las hojas de plátano tienen un valor en 250.000 bolívares el kilo, mientras que las de cambur el precio es de 200.000 bolívares.

- Publicidad -

Las pasas, aceitunas y alcaparras tienen un costo de 2.000.000 bolívares. Los encargados de los establecimientos aseguraron que estos encurtidos sufrieron un incremento casi del 100% en comparación al 2019.

Lea también: Se necesitan 11 salarios mínimos para comprar un pan de jamón en Barquisimeto

“Los costos pueden aumentar en las próximas semanas porque apenas estamos comenzando a vender, pero de verdad actualmente existen muchas dificultades para adquirir la mercancía”, aseveró una de las vendedoras.

- Publicidad -

Los condimentos para sazonar las hallacas tienen un precio de 200.000 bolívares cada papeleta, mientras que el hilo para amarrar, dependiendo el color, tiene un costo de 350.000 mil bolívares.

El monto de las proteínas como la carne, el pollo y el tocino, usados para realizar el guiso de este plato navideño, suben desproporcionadamente cada vez que el dólar paralelo dispara su valor.

En las carnicerías que están dentro del Mercado Terepaima, la carne tiene el precio de 1.700.000 bolívares, el tocino 1.900.000 y el pollo, dependiendo el despacho, el valor es de 1.200.000 bolívares.

Combos de hallacas

Algunos usuarios consultados comentaron que este año deben invertir al menos 60 dólares para realizar este plato típico y aseguraron que las personas que aprovechan las ventas de hallacas durante la época decembrina ofrecen combos para poder obtener un ingreso adicional.

“Mucha gente hace una buena inversión y a partir de noviembre comienza a ofrecer hallacas a domicilio. Desde ahora hay personas que están ofreciendo 10 hallacas más un refresco por solo 10 o 12 dólares. El venezolano siempre busca reinventarse”, acotó una de las consultadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -