¡Crisis en Perú! Al menos un muerto, dejan manifestaciones contra sustituto de Vizcarra

-

- Publicidad -

Las manifestaciones en contra del nuevo presidente del Perú, Manuel Merino continuaron y este sábado cobraron la vida de al menos una persona durante fuertes protestas en Lima. Luego del excesivo uso de la fuerza se produjo la primera muerte luego de cinco días de intensas reyertas en la capital peruana.

La seguridad social informó en un comunicado que un hombre de aparentemente 25 años resultó herido durante las manifestaciones, fue ingresado al hospital limeño Guillermo Almenara. Los médicos confirmaron su muerte e indicaron que tenía “heridas de proyectil de arma de fuego”.

- Publicidad -

La Asociación Nacional de Periodistas indicó el sábado que entre el lunes y el jueves hubo 35 ataques a reporteros y añadió que “29 han sido perpetrados por agentes policiales y 6 por sujetos no identificados en el marco de las manifestaciones ciudadanas”.

Por su parte el Colegio de Periodistas del Perú, dirigido por Ligia López De Castilla, manifestó el rechazo contra el ataque a la prensa y la censura en los medios de comunicación, en especial en los canales oficiales.

Merino asegura que las manifestaciones no son en su contra

El presidente encargado Manuel Merino, quien asumió la presidencia del Perú luego de la vacancia de Martín Vizcarra que él mismo promovió, aseguró a RPP el sábado que las manifestaciones sean contra su régimen y añadió que los jóvenes protestaban contra el desempleo o por no haber culminado sus estudios.

- Publicidad -

Esto ocurre “en el marco de su propia preocupación por la pérdida de trabajos, por no haber culminado sus estudios universitarios o por el caos que hemos vivido en esta pandemia”, sostuvo.

Sin embargo, la mayoría de las movilizaciones en Lima en otras ciudades estaban caracterizadas por grandes pancartas que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases en contra del cuestionado mandatario.

Merino asumió el poder el lunes luego que el Congreso, que él dirigía, destituyó de la presidencia a Martín Vizcarra mediante una cláusula vaga llamada “incapacidad moral permanente”. Se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016, desnudando la fragilidad política del país.

Los manifestantes, que no reconocen a Merino y lo consideran ilegítimo, son en su mayoría jóvenes que se enteran de las convocatorias a través de las redes sociales. Vizcarra ganó enorme popularidad en 2018 por iniciar una cruzada anticorrupción en un país donde los expresidentes de los últimos 35 años están investigados o condenados por casos de corrupción.

Vizcarra tiene prohibido salir del país por un periodo de 18 meses y se encuentra bajo indagación de la fiscalía al ser acusado por otros investigados de recibir una coima hace seis años cuando fungía como gobernador de la región Moquegua. Él negó las acusaciones y anunció que colaborará con las pesquisas.

Cientos de manifestantes han protestado frente al edificio donde vive Merino y lo han iluminado con la frase “no es mi presidente”.

El congreso deliberará la renuncia de Merino

Luis Valdez, presidente del Congreso del Perú convocará este domingo una Junta de Portavoces para evaluar la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia, después de la muerte de dos jóvenes durante las protestas en Lima.

«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.

La policía reprimió a los manifestantes que rechazan a Merino, incluso dispararon contra los ellos. Este sábado se registró un muerto.

De esa manera el presidente del Congreso se sumó a las masivas peticiones que ya han hecho los principales políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas, que este sábado dejaron, al menos, un muerto y numerosos heridos.

En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Congreso, se informó de la convocatoria de la junta directiva para este domingo a las 08H00 horas locales para discutir la sucesión de Merino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se incrementó 17,4% durante el 1er. Bimestre de 2024 #26Abr

Un incremento de 17,4% registró el comercio binacional entre Venezuela y Colombia durante el 1er. Bimestre de 2024 alcanzando la cifra de 139,9 millones de USD, frente a los 119 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -