#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Que está pasando con el dólar (Parte I) #16Dic

-

- Publicidad -

Demostrando la razón de ser de la “Red de Instituciones Larenses”, como el “Foro de Opinión” que es; en nuestro afán de ser útil a la colectividad; intentando colaborar con las autoridades a quienes compete el bienestar de la sociedad y siguiendo instrucciones de algunos integrantes de la Red, transcribo este documento redactado por el economista y profesor universitario Gerardo Álvarez, el cual se expresa por sí mismo, cito:

Esta es una importante pregunta que nos hacemos muchos venezolanos casi todos los días. Probablemente, cada uno tenga una interpretación quizás diferente y en la mayoría de esas respuestas persista la incertidumbre sobre el precio de la divisa ya que resulta harto difícil y hasta comprometedor intentar realizar algún esfuerzo de estimación sobre su precio futuro. Me propongo en las siguientes líneas ser uno más que se atreva a atisbar que es lo que está pasando con el dólar.

- Publicidad -

Como todos recordarán en noviembre del año pasado, en un programa de la televisión, el presidente Maduro le dio la bienvenida al dólar americano y vio con buenos ojos su presencia en la economía e incluso llegó a señalar que podría impulsar la economía en el año 2020, después de haberlo satanizado y hasta llamarlo “dólar criminal” y supuestamente hacer todos los esfuerzos para su eliminación.

Quizás lo que no se imaginó el presidente y su equipo económico es que estaba decretando la dolarización parcial de la economía venezolana. Para nadie es un secreto que durante todo el año 2020 la devaluación del bolívar ha sido exponencial y el precio del dólar, su contraparte, ha registrado los aumentos más elevados en nuestra historia cambiaria.

Veamos una cifra representativa de esta tragedia. El dólar paralelo se ubicaba al 02 de enero en Bs 56.122 y al 02 de diciembre llegó a Bs. 952.068, un incremento del 1.696% o casi 17 veces su valor inicial. Este anómalo salto afectó todo el sistema de precios de la economía, cuyo valor de referencia dejó de ser el bolívar hace tiempo. Según cifras de la empresa Ecoanalítica, se estima que la inflación a fines de año arribe aproximadamente a 5000%. ¿Qué economía se puede recuperar solo viendo el comportamiento de estas dos variables macroeconómicas?

- Publicidad -

Veamos a continuación, cuales en nuestra humilde opinión podrían ser las causas de esta abrupta devaluación de la moneda. A nuestro juicio, existen varias razones para intentar explicar este desastre cambiario

En primer lugar, el modelo económico que el gobierno ha venido aplicando en los últimos diez años aproximadamente, dejó de ser sostenible. Según José Guerra. “Se basaba en obtener de la industria petrolera la mayor cantidad de ingresos fiscales para atender un gasto publico insaciable, pero al mismo tiempo se recortaba la inversión petrolera, esencial para generar los ingresos para financiar ese gasto.”

Por todos es conocido, público y notorio, que los elevados precios del petróleo que llegaron a rozar los cien dólares por barril, permitieron financiar ampliamente el enorme gasto publico irreproductivo y clientelar que aumentaba en dos cifras anuales. Pero cuando los precios comenzaron a disminuir, sumado al hecho que nuestra producción también comenzó a derrumbarse por ausencia de inversión y recursos humanos calificados, los ingresos petroleros no pudieron continuar financiando el pesado déficit fiscal que se generó como consecuencia del desequilibrio entre ingresos y gastos. Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -