El coronavirus viaja en el Metro de Caracas sin restricciones

-

- Publicidad -

Desde el pasado 30 de noviembre, con el inicio de la flexibilización navideña, disminuyeron las restricciones en las instalaciones del Metro de Caracas, sistema donde durante meses fue restringido el acceso a aquellas personas que no formaban parte de sectores priorizados o no tenían un identificativo de alguna empresa que avalara su desplazamiento dentro del mismo.

Con la llegada de la flexibilización, las medidas de seguridad y protección, así como las exigencias de las autoridades para estar dentro del sistema, han decaído considerablemente.

- Publicidad -

En un recorrido realizado por Runrun.es en algunas estaciones de la Línea 1 del sistema, se pudo observar que ha sido reducida la presencia policial en las salidas de las estaciones, por lo cual no existe un control de las personas que entran.

Anteriormente, con la presencia de funcionarios policiales, a quienes ingresaban al sistema les indicaban que el uso de guantes y tapabocas es obligatorio dentro del sistema. Sin embargo, esto ha cambiado en vista de que no hay quién lo exija en las estaciones.

A pesar de lo que se observa en las estaciones, a través de la cuenta de Twitter del Metro de Caracas suelen publicar las mismas imágenes donde hay oficiales en las entradas de las estaciones controlando el ingreso. La realidad es que esto no ocurre al ingresar al sistema.

- Publicidad -

Un embudo sin distanciamiento

En todas las estaciones vistas en el recorrido solo existe una entrada abierta a los usuarios, lo que quiere decir que todas las personas entran y salen del sistema subterráneo por el mismo lugar, generando aglomeraciones de personas que no aplican el distanciamiento para prevenir los contagios de COVID-19.

Un ejemplo más alarmante que se encontró en el recorrido fue el de la estación Pérez Bonalde, en la Línea 1. Además de que solo hay una salida abierta, existen tres espacios para subir y bajar; dos escaleras mecánicas y unas fijas, pero las mecánicas están inhabilitadas por no estar en funcionamiento.

Otro caso similar es el de la estación Altamira, que suele ser de las más concurridas por los usuarios. Allí existe solo una salida disponible y apenas dos escaleras por donde los usuarios se pueden movilizar, causando aglomeración al entrar o salir de la estación.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población debe evitar las denominadas “tres C”: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos.

“Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del Covid-19”, dijo el experto, enfatizando en la necesidad de evitar acudir a lugares cerrados muy concurridos.

También, investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que la ventilación del espacio y la cantidad de personas son claves, aun con protección. Según los expertos, la ventilación de los espacios, el tiempo de exposición, el distanciamiento, condiciones físicas y la carga viral transportada pueden suponer un mayor o menor grado de infección, según las protecciones adoptadas. Y en el subterráneo caraqueño lo que menos hay es protección.

Los retrasos causan mayor aglomeración

Durante la mañana del pasado jueves, 10 de diciembre, usuarios de las redes sociales reportaron un fuerte retraso en la Línea 1 del sistema, causando el colapso de las estaciones por la gran afluencia de usuarios.

Esta situación causó que estaciones como Plaza Venezuela, de las más transitadas, se abarrotara de usuarios, dejando en evidencia el mal funcionamiento del sistema, especialmente en momentos tan importantes, como lo es la pandemia de COVID-19.

A través de la cuenta de Twitter de MetroComunidad, que es manejada por usuarios, trabajadores activos, jubilados y extrabajadores del Metro de Caracas, explicaron por qué ocurren los retrasos, afirmando que generalmente son producto de las fallas de los trenes.

Desde la cuenta explicaron que esta situación es “habitual” porque en las tres líneas tienen muy escasa oferta de trenes: “Línea 1 tiene a las 6:00 am unos 14 a 16 trenes, pero ya a las 8:00 am quedan solo 10 prestando servicio”.

Los usuarios también dejan constancia de los retrasos y las aglomeraciones:

La mascarilla es opcional

Durante el recorrido realizado en el sistema, se evidenció que gran parte de los usuarios, además de no utilizar guantes ni aplicar el distanciamiento, dentro de los trenes dejan de usar el tapabocas o se lo quitan para usarlo en el cuello.

El uso de las mascarillas es obligatorio en el país desde que se implementó la cuarentena por COVID-19 en Venezuela, en marzo del 2020. Sin embargo, en muchos espacios públicos algunas personas omiten su uso y lo usan incorrectamente.

Un usuario de la Línea 1 que fue consultado por Runrun.es, quien hizo uso del sistema subterráneo este martes, 15 de diciembre, contó las dificultades que vivió para poder llegar desde Chacaíto hasta Plaza Sucre, a causa del retraso.

“Llegué a Chacaíto y había un tren detenido. Tardó como 15 minutos en arrancar. En el recorrido se quedaba parado en todas las estaciones y cuando llegamos a Agua Salud nos desalojaron del tren. Estábamos todos unos con otros porque el andén estaba lleno. La gente estaba sin guantes y el tapabocas como pañal de barbilla”, comentó Carlos Zaurín.

Accidentes que ponen en peligro a los usuarios

Las medidas de bioseguridad casi inexistentes no son el único peligro en el Metro de Caracas. El pasado jueves, 10 de diciembre, el reportero de sucesos Delmiro De Barrio informó sobre un descarrilamiento de un tren entre las estaciones Mamera y Caricuao, de la Línea 2.

En un video que publicó a través de Twitter se puede ver un tren afectado en su infraestructura por el accidente. Además, señaló que en el hecho una persona resultó lesionada y fue atendida por el Cuerpo de Bomberos. La institución no se pronunció sobre el hecho.

No es la primera vez que un incidente de este tipo ocurre dentro del Metro de Caracas. En agosto del año 2019 sucedió una situación similar en la estación Los Dos Caminos, que dejó varios heridos. Esta situación también pone en riesgo la seguridad de las personas que hacen vida dentro del sistema.

Con información de: Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -