Asdrúbal Oliveros: Diez macrotendencias para la economía venezolana en el 2021 #19Ene

-

- Publicidad -

Las diez macrotendencias que se observarán en la economía venezolana, fueron dadas a conocer este martes por el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta oficial en Instagram.

Precisó el especialista que todos estos puntos están sustentados en el análisis y seguimiento que hace en forma permanente de la dinámica venezolana.

- Publicidad -

Asegura que al menos cinco sectores del país tendrán mejor desempeño, agregando que las importaciones van a seguir en aumento.

A continuación las diez macrotendencias descritas por Oliveros:

1.- La economía va a contraerse levemente, lejos de los niveles de dos dígitos de años precedentes. Eso abre una ventanita de oportunidades para quien lo sepa aprovechar.

- Publicidad -

2.- Cinco sectores van a tener el mejor desempeño: alimentos, medicinas, cuidado personal, telecomunicaciones y tecnología; y servicios profesionales.

3.- Las importaciones van a seguir en aumento. Esperamos un incremento de 20% en base interanual.

4.- También esperamos una recuperación de las remesas de 26% (a/a).

5.- Pasaremos de la dolarización transaccional a la financiera (con la incorporación de la banca nacional).

6.- Como consecuencia de lo anterior, se avanzará en la dolarización de los servicios y el pago de los impuestos en divisas.

7.- El Estado se va a desprender de activos importantes y cuidado, si el sector energético lo van a manejar los privados.

8.- Seguiremos en hiperinflación pero la tasa de inflación será menor que la de 2020.

9.- El costo de vida en dólares será más moderado que en 2020.

10.- Aunque se mantendrá el esquema de sanciones, vendrán cambios con la administración de Biden. Espero que estos elementos les ayuden en su planificación para el ambiente de negocios. Venezuela seguirá en crisis pero hay cambios que el sector privado tiene que aprovechar para mantenerse en pie.

Es evidente que en estos momentos, hay grandes expectativas entre los sectores de la producción venezolana, en torno al comportamiento de la economía en el año que se inicia, por cuanto se espera que sea mejor que el 2020.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuentro Ciudadano: Reiteramos nuestro compromiso con la unidad y con el proceso electoral #15Abr

A través de un comunicado por X (antes Twitter) el partido Encuentro Ciudadano, informó al país que la candidata unitaria María Corina Machado propuso una reunión con el gobernador Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria (PU) el pasado 10 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -