Un total de 303 violaciones al derecho a la defensa de DD.HH. se produjeron en el 2020 en Venezuela #20Ene

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

Un total de 303 violaciones al derecho a la defensa de los DD.HH. en Venezuela se registraron durante el año 2020, de acuerdo con el registro del Centro de Defensores de la Justicia ONG, relativo a la situación de las personas  defensoras de los derechos humanos en el país.

En efecto, durante la Emergencia Humanitaria Compleja, agravada por la pandemia de la COVID-19 el Estado venezolano implementó medidas autoritarias y de control social que profundizaron la crisis institucional y socioeconómica existente en el país, revela el informe.

En el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se etiqueta a quienes defienden derechos humanos y trabajadores humanitarios como enemigos internos del Estado.

De los 303 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el año 2020, un total de 272 se produjeron tras la declaratoria del estado de alarma, el 13 de marzo, y los llamados a actuar de la Furia Bolivariana, por parte de altos funcionarios del Estado. Esta cifra equivale al 90% del total de las agresiones registradas.

Se advierte que el Estado en lugar de trabajar en función de la protección de la población venezolana y el resguardo de sus derechos,  ha agudizado sus políticas de control social y criminalización del derecho a defender derechos humanos, afectando la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones que se encuentran en primera línea, trabajando por la protección de los más vulnerables, asistiendo a las y luchando contra la impunidad y la recuperación de la vigencia de la Constitución, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios