Maduro reconoce a Alex Saab como un “enviado diplomático” en carta al líder supremo de Irán #22Ene

-

- Publicidad -

Alex Saab, empresario colombiano, llevaba una carta de Nicolás Maduro que lo acreditaba ante el líder supremo de Irán cuando fue arrestado el año pasado por una orden de Estados Unidos, según un nuevo expediente judicial en un caso de corrupción con connotaciones políticas que avivó las tensiones entre Washington y Caracas.

Los abogados de Saab presentaron el documento ante la corte federal de Miami el jueves 21 de enero, unas horas después de que la fiscalía de Cabo Verde concediese el arresto domiciliario al colombiano de 49 años, que trata de evitar su extradición a Estados Unidos por cargos de presunto lavado de dinero.

- Publicidad -

Los funcionarios estadounidenses creen que Saab guarda numerosos secretos acerca de cómo Maduro, su familia y sus principales asesores desviaron supuestamente millones de dólares en contratos gubernamentales mientras la nación, rica en petróleo, pasa hambre. Fue detenido el pasado mes de junio cuando su avión hizo una parada para repostar durante un vuelo a Teherán, a donde al parecer había sido enviado para negociar acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní.

El gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump convirtió la extradición de Saab en un asunto prioritario, y llegó a enviar un buque de guerra de la Armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo y desalentar cualquier plan de Venezuela para tratar de sacarlo de prisión.

En Caracas, el proceso contra Saab está considerado un intento velado de cambio de régimen y es probable que complique cualquier intento de Maduro por comenzar de cero con el gobierno de Joe Biden. Además, las autoridades mantienen a varios estadounidenses presos en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros venezolano-estadounidenses y dos ex Boinas Verdes atrapados en una redada fallida para capturar a Maduro.

- Publicidad -

Abogados del despacho Baker & Hostetler presentaron una moción para la retirada de los cargos de Estados Unidos, alegando que Saab tiene inmunidad por los múltiples puestos diplomáticos que ha ocupado en el gobierno del régimen de Maduro desde 2018.

Como evidencia, presentaron cartas firmadas por el ministro de Exteriores de Maduro acreditando supuestamente a Saab como enviado especial para ayuda humanitaria, además de una resolución, firmada el mes pasado, que lo nombraba representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía.

Además, hay una carta dirigida al ayatolá Ali Jamenei en la que Maduro pide al líder supremo de Irán que ayude a Saab a obtener un envío “urgente” de 5 millones de barriles de gasolina tras la llegada de otros antes procedentes también de la República Islámica. En otra aparente nota diplomática, la embajada de Irán en Caracas se refiere a la próxima visita “oficial” de Saab y a una petición para la entrega de medicamentos de fabricación iraní.

“La llegada de los buques de gasolina iraní ha significado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló decididamente el amor del pueblo venezolano por Irán», escribió Maduro en la carta del 11 de junio que supuestamente llevaba Saab en el momento de su detención. “La emoción colectiva de Venezuela cuando los buques portadores de la bandera iraní arribaron a nuestras aguas jurisdiccionales, indicaban una victoria de las relaciones entre Estados soberanos, jamás sometidos a Imperio alguno«.

En 2019, el gobierno de Trump reconoció a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, cerró la embajada estadounidense en Caracas e impuso duras sanciones petroleras al gobierno socialista de Maduro.

Los abogados de Saab alegan que la campaña estadounidense contra Maduro, quien también fue acusado en una corte federal de Nueva York por supuesto narcotráfico, no sustituye al derecho internacional.

“Las irregulares relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela no permiten que la Corte ignore la Convención de Viena«, afirmaron los letrados de Saab en su escrito. ”Sea cual sea su opinión sobre el señor Maduro, Estados Unidos sigue reconociendo a Venezuela como un miembro soberano de la comunidad de naciones, y el derecho internacional le exige respetar los derechos soberanos de ese estado, incluyendo el envío de emisarios diplomáticos a cualquier otro país del mundo».

La fiscalía federal de Miami acusó a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con una supuesta trama de sobornos que obtuvo más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas del ejecutivo venezolano para gente con bajos ingresos que nunca llegó a construirse.

La moción cita el proceso de finales de la década de 1980 contra el exdirigente panameño Manuel Noriega para alegar que Saab debería poder presentar su defensa antes incluso de su extradición. Normalmente, los acusados considerados prófugos tienen prohibido hablar ante una corte federal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -