Academia de Medicina recomienda prudencia y esperar mayor información sobre “gotas milagrosas” contra la COVID-19 #26Ene

-

- Publicidad -

La Academia Nacional de la Medicina, ante los anuncios hechos por Nicolás Maduro sobre las “gotas milagrosas” para combatir la COVID-19, advierte en un pronunciamiento preliminar, “es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales descritos arriba para calificar como candidato a medicamento anti COVID-19”.

Señala la Academia en cuanto a la naturaleza química del Carvativir, se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris) con el nombre químico de «2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo.

- Publicidad -

Se presentan ejemplos de un estudio de acoplamiento molecular para analizar la eficacia del carvacrol, el mentol y el eugenol (componentes principales de los aceites esenciales) contra varias proteínas en el SARS-CoV-2. Se informó que estos compuestos tenían mayores afinidades hacia las proteínas ACE-2, RdRp, Mpro y la espiga (spike). De manera similar, un estudio in silico realizado por Kumar et al., para evaluar el potencial de unión del carvacrol con la principal proteína proteasa en el SARS-CoV-2 [152]. Los resultados mostraron que el carvacrol mostró una notable supresión de la replicación viral mediante la inhibición de Mpro.

Hace referencia la Academia, a los protocolos que cumple la OMS para dar su aprobación a un nuevo medicamento, señalando como ejemplo el caso de Rendesivir, cuya patente a nombre de Gilead Sciences Inc., de Foster City, California, tomó más de nueve meses, del 29/10/2015 al 08/08/2017 (20 meses), pero es posible que en Venezuela el proceso sea más rápido. En cuanto al protocolo de estudio por la OMS y otros organismos de nivel internacional, la revista Science publicó el siguiente reporte después que el tratamiento con remdesivir se sometió a cuatro ensayos clínicos controlados de miles de pacientes.

Destaca la Academia, que el apoyo metodológico de la OMS tiene como objetivo, desarrollar y difundir una guía de divulgación para los tratamientos farmacológicos de la COVID-19, basada en una revisión sistemática viva y un análisis de red. Para ello, existe un Grupo de Desarrollo de Guías (GDG) de prestigio internacional de expertos en contenido, médicos, pacientes y especialistas en metodologías, que elaboró ​​las recomendaciones siguiendo estándares para el desarrollo de guías confiables utilizando el enfoque GRADE.

- Publicidad -

La nota preliminar de la Academia Nacional de Medicina, esta publicada en su portal web.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -