IVIC, 62 años haciendo ciencia al servicio del país

-

- Publicidad -

Hace 62 años, específicamente el 9 de febrero de 1959, se decretó mediante la Gaceta Oficial 25.883 la fundación de un espacio para la creación y la generación de conocimientos para el bienestar del país: el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que sustituyó al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic), creado por Humberto Fernández-Morán en 1954.

Desde entonces, han transcurrido seis décadas de múltiples aportes en diversas áreas del saber, así como la contribución al bienestar común a través del desarrollo de proyectos de investigación, formación de talento humano altamente capacitado, cooperación interinstitucional, asistencia comunitaria, documentación y divulgación de sus resultados. 

- Publicidad -

El IVIC actual está conformado por centros de investigación en Física, Química, Ecología, Microbiología y Biología Celular, Biofísica y Bioquímica, Medicina Experimental, Estudio de la Ciencia, Biología Estructural, Antropología, Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, Investigaciones Biomédicas, Estudios Botánicos y Agroforestales, Tecnología y Estudios Interdisciplinarios de la Física. Además, es sede del Centro Internacional de Ecología Tropical, el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (ambos instaurados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco) y el Centro Latinoamericano de Criomicroscopía Electrónica.

Además funcionan los departamentos de Matemáticas, Química Medicinal, Oceanología y Ciencias Costeras, y Tecnología de Materiales del Ambiente; así como oficinas administrativas y unidades de apoyo a la investigación. Dentro de este último grupo se pueden mencionar la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma), única de su tipo en el país que esteriliza productos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, cosméticos y alimenticios; la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco como Biblioteca Regional para América Latina y El Caribe; el Laboratorio de Genética Humana, donde tratan a los pacientes con enfermedades hereditarias y la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses, donde se realizan pruebas de parentesco biológico, estudios de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y pruebas de identificación genética forense, entre muchas otras.

La formación de talento humano es una prioridad para el instituto; de allí que el Centro de Estudios Avanzados (CEA) se haya consolidado como el organismo coordinador de las actividades académicas del IVIC, mediante cursos de maestría y doctorado en distintas áreas.

- Publicidad -

En la actualidad, el IVIC es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, cuenta con dos sedes regionales en los estados Zulia y Mérida, además de una estación científica en Higuerote (Miranda).

A mediados del 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el Laboratorio de Microbiología y Biología Celular del IVIC, se convirtió en la tercera estación de estudio y diagnóstico de la COVID-19, al tiempo que desde el instituto se fabricaron junto con la empresa privada escudos faciales para protección del personal médico y desde la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma) se realiza la esterilización de las mascarillas; mientras que un equipo multidisciplinario enfocó sus esfuerzos en la fabricación de un prototipo de respirador artificial.

Para conmemorar este aniversario, se ha organizado durante todo el mes de febrero un ciclo de vídeo conferencias con expertos en distintas áreas, así como la presentación del libro “Papeles de la Demencia” y lanzamiento de la Revista Bitácora edición 28.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -
- Publicidad -