Joe Biden quiere retomar negociaciones con Irán sobre acuerdo nuclear

-

- Publicidad -

El Gobierno de Joe Biden dio sus primeras muestras de apertura y ofreció el jueves formalmente reiniciar sus operaciones con la República Islámica, luego de que Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán en el año 2018.

A través de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “EEUU aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”.

- Publicidad -

Ya la información había sido adelantada por la cadena de televisión CNN y The New York Times sobre el ofrecimiento formal de Washington de reiniciar conversaciones nucleares con Irán.

Respeto de Irán a sus compromisos

Este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo un encuentro virtual con tres ministros de Exteriores europeos, a quienes indicó que el acuerdo nuclear con Irán de 2015 “fue un logro clave de la diplomacia multilateral”, señala la información de Efe.

La reunión entre Blinken fue con sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian; Gran Bretaña, Dominic Raab, y Alemania, Heiko Maas, para hablar sobre Irán.

- Publicidad -

Durante la cita, los cuatro responsables solicitaron a la República Islámica respeto a sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio y que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

De igual forma, la advertencia para Irán fue que la reducción de su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sería “peligroso”, por lo que reclamaron a ese país que tenga en cuenta el impacto de una medida “tan grave”.

Aparte de EE.UU. e Irán, el acuerdo de 2015 fue suscrito por la Unión Europea, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

La promesa de Biden y la aceptación de Alí Jamenei

Tras la retirada de Washington de ese pacto en 2018 y la reimposición por parte del Gobierno de Trump de todas las sanciones económicas a Teherán, el acuerdo se debilitó.

Irán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual y recientemente, en una clara violación de los límites de ese pacto, empezó a enriquecer uranio a una pureza del 20% y a producir uranio metálico.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, hizo confiar en una reducción de las tensiones tras haber expresado durante su campaña su deseo de reintegrar a EEUU al acuerdo siempre y cuando Irán volviera a cumplir sus obligaciones.

El 7 de febrero, Biden afirmó en una entrevista que no iba a  levantar las sanciones a Irán a menos que dejara de enriquecer uranio.

Ese mismo día, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo que Teherán volverá al acuerdo con las potencias occidentales cuando EEUU levante las sanciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -