OVSP: Un 28,2% de la población recibe bombonas de gas doméstico cada 3 meses o más #20Feb

-

- Publicidad -

Con base en las cifras obtenidas en el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, realizado en el mes de enero de
2021, un 28,2% de los usuarios que utilizan cilindros individuales de gas doméstico recibe la distribución en su comunidad cada tres meses o más.

Del 83% de los consultados que usan gas para cocinar, el 74,5% lo hace a través de bombonas individuales, según la información obtenida en doce ciudades del país.

- Publicidad -


Mostrando los resultados por urbes, San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades con las mayores proporciones donde deben esperar tres meses o más para recibir la distribución de bombonas. San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%) obtuvieron los índices más altos donde “casi nunca” llegan los cilindros individuales.

Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo
(30,6%) ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.


A partir de los resultados de otras frecuencias de recepción del recurso a través de cilindros, se observó que los usuarios que deben esperar dos meses por una recarga representaron un 10,3% de las respuestas. Con respecto a frecuencias con tiempos de espera más cortos, solo el 3,5% expresó recibir distribución de bombonas cada 15 días y el 12,5% las recibe una vez al mes.

- Publicidad -


En comparación con el estudio llevado a cabo durante octubre y noviembre de 2020, los resultados se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del propano debido a que frecuencias más periódicas como “cada quince días”, “una vez al mes”, disminuyen y las respuestas de los usuarios migran a recibir los cilindros a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.


Las tres principales formas de pago por los cilindros individuales que indicaron los usuarios fueron efectivo en bolívares con un 72,0%, seguido de un 19,7% que utiliza medios como pago móvil, transferencias o punto (bolívares) y un 5,5% que expresó cancelar el recurso en efectivo en dólares o euros, siendo San Cristóbal, con un 54,2%, la ciudad con la mayor proporción relacionada con la última respuesta, seguido por lejos de San Fernando de Apure con apenas un 1,5%.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, los ciudadanos han tenido que recurrir a la leña frecuentemente para cocinar sus alimentos. Además, entre las denuncias se pudo conocer que en diversas comunidades no se realiza la distribución de cilindros con mayores capacidades como los de 43kg, esta información se complementa con el último estudio del OVSP donde se observó que el 51,4% de la muestra afirmó poseer bombonas de 10 kg, luego un 26,5% de 18 kg y casi un
10% tiene 43 kg.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -