#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Homo erectus – Homo sapiens- Homo sapiens depraedator (Parte I) #24Feb

-

- Publicidad -

«Está demostrado que cada vez serán más largas las temporadas de sequía, lo cual va a alterar la producción de alimentos y – progresivamente – producirá un impacto socio económico importante. Menos alimentos producidos, menos ingresos y más costosa será su adquisición. Otro factor es la escasez de agua: ello ocasionará un descenso en la calidad de vida asociado – con el tiempo – a problemas de la salud. Así mismo, la proliferación de plagas por el aumento de la temperatura que hace que estas se reproduzcan y extiendan geográficamente…»

Fragmento de la entrevista realizada por el Lic. José Noguera al Dr. Juan Carlos Sánchez.

- Publicidad -

Juan Carlos Sánchez, profesor universitario y doctor en Ciencias Ambientales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, con demostrada experiencia en Normas Ambientales, evaluación de la contaminación, gestión y planificación ambiental industrial, y acuerdos ambientales internacionales, coordinó los estudios de evaluación de la contaminación por plomo proveniente de los escapes del parque automotor, que condujo a la eliminación del plomo en las gasolinas.

Con más de 35 años de experiencia profesional de los cuales trabajó durante 22 años en proyectos ambientales en la industria petrolera y petroquímica de Venezuela. Fue miembro de la Delegación Nacional que participó en la Conferencia Cumbre sobre Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Fue el asesor técnico de las Delegaciones Nacionales que participaron en la negociación de la Convención de Cambios Climáticos y del Protocolo de Kioto, en Naciones Unidas, entre 1989 y 2000.

- Publicidad -

Coordinador técnico y co-autor de la elaboración de la “Primera Comunicación Nacional en Cambio climático de Venezuela”.

Actualmente es consultor ambiental de empresas, profesor de postgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y en el postgrado de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar.

Autor – líder en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPPC).

Coganador del Premio Nobel de la Paz 2007. por su contribución a los trabajos de mitigación del cambio climático en el Panel de Expertos de Naciones Unidas. Nobel compartido con Albert Arnold Gore, vice-presidente de los Estados Unidos, también conocido como “Al” Gore, Jr.

Tuve el gusto de conocer al Dr. Juan Carlos Sánchez. No recuerdo si vino a Barquisimeto por un ciclo de conferencias sobre Cambio Climático, y/o para la presentación del trabajo de doctorado realizado por el Ingeniero Rafael Rodríguez, quien también es experto en climatología, y con quien venía realizando actividades sobre la grave crisis que ocasionaría la devastación que se está realizando en las zonas montañosas del estado Lara; ya en 2008alertábamos sobre la problemática que tendríamos que enfrentar, referente al agua destinada al consumo humano.

Apoyados por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” realizamos Jornadas en Villanueva, población del Municipio Morán, tituladas “Conciencia Ambiental” y, algunos programas de televisión denominados «Curemos La Tierra», con expertos en la materia como son: El científico Radamés Urtiaga, El Ing. Miyel Rodríguez, el profesor Francisco Lau, el doctor Carlos Giménez L., y el Ing. Rafael Rodríguez.

Las denuncias que ahora se hacen, lamentablemente, indican que no nos han oído. Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bastones de Gratitud acompaña el recorrido de la Divina Pastora

AvanceIMP | Bastones de Gratitud: 10 años de agradecimiento a la Divina Pastora #23Mar

El grupo Bastones de Gratitud celebra 10 años de acompañar a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, agradeciendo a la Virgen con su propio símbolo lleno de color.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -