#ClickDominical Día de la Mujer: Historia, lucha y conmemoración #7Mar

-

- Publicidad -

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es el momento del año donde se reconocen los logros de las damas y se reivindican algunos derechos. La fecha tiene un significado histórico importante que viene de hace más de un siglo. ElImpulso.com te muestra más datos sobre esta importante fecha.

Doodle

En la era de la información y el Internet es difícil no prestar atención a las campañas de Google. La empresa hace un nuevo doodle todos los años para conmemorar la ocasión.

- Publicidad -

Clara Zetkin

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin del partido socialdemócrata alemán, planteó la idea de crear un día internacional para la mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea.

La Primera Conmemoración

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo, siguiendo las indicaciones de la conferencia donde se había aprobado. Se manifestó mucha gente por la votación para la mujer, el fin de la discriminación y los iguales derechos laborales.

La Fecha actual

Fue puesta por Rusia en 1913 y permaneció invariable. En 1917, las mujeres hicieron una huelga el 8 de marzo, como protesta por los miles de soldados muertos en la guerra.

- Publicidad -

Las pioneras

En 1842, Ada Lovelace, fue la primera persona en ser considerada un programador de computadoras. ‘The Tale of Genji’ es la primera novela de la historia y fue escrita por Murasaki Shikibu, una mujer del siglo XI.

Naciones Unidas

En 1975, las Naciones Unidas tomaron la fecha y comenzaron a promocionarla. Desde entonces presta especial atención a las consignas anuales sobre los derechos de la mujer.

Problemas actuales y cifras

Para tener presentes algunos problemas actuales, debes saber que de todas las personas viviendo en extrema pobreza, un 75% son mujeres y niñas. Del total de niños que no asisten a la escuela, un 60% son mujeres. Y aunque las damas producen la mitad de la comida que existe, solo poseen un 1% de las tierras cultivadas.

Derecho a votar

Uno de los derechos por los cuales pelearon las damas mucho tiempo fue el derecho a votar. Hubo una época en la cual solo los hombres podían expresarse a través del voto. El primer país en lograr la votación para la mujer fue Nueva Zelanda, en 1893.

Mundo igualitario

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 ”. Celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

Grupo de DDHH reporta dos detenidos en Cuba tras protestas #18Mar

Un día después de que cientos de personas protestaran en el oriente de Cuba contra los largos apagones y el desabastecimiento de alimentos, un grupo de derechos humanos reportó al menos dos detenidos. En tanto, el gobierno cubano llamó al encargado de negocios de Estados Unidos para entregarle una nota formal de protesta por lo que consideró conductas injerencistas.
- Publicidad -
- Publicidad -