Mujeres larenses se concentraron para exigir sus derechos #8Mar

-

- Publicidad -

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo se concentraron frente a la plaza Macario Yepez, al este de Barquisimeto, unas 100 mujeres pertenecientes a partidos políticos y a la sociedad civil, a fin de reclamar sus derechos y exigir un alto a los feminicidios.

La Secretaria regional de Justicia Familiar, del partido Primero Justicia, Johana Ferrer, alertó sobre el incremento de los delitos de violencia de género en la entidad larense, de los cuales, indicó, quedan impunes más del 90%.

- Publicidad -

«Al llegar, nos encontramos con la Policía Nacional, sin embargo sin miedo a este régimen nos encontramos aquí un grupo de mujeres venezolanas que creemos en nuestros derechos, en nuestros deberes y vamos a seguir luchando desde la calle porque no queremos más feminicidios y queremos un país con un Estado de Derecho que funcione», sostuvo Ferrer.

Ferrer pidió más unidad y firmeza para enfrentar al régimen venezolano y agradeció a Dios y a la Divina Pastora “por permitir que en medio de la adversidad podamos seguir construyendo alternativas y ocupando espacios para el ciudadano”.

Por su parte, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien también participó en la concentración, resaltó que al iniciar la concentración las esperaba una cantidad de funcionarios de seguridad, a quienes les pidieron les dejaran cumplir con esta actividad para resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia del país. 

- Publicidad -

“Sobre todo en el momento histórico que estamos viviendo las mujeres, no podemos permanecer pasivas ni de brazos cruzados ante la triste realidad. Nosotros tenemos que exigir en voz alta el derecho a la educación, a la calidad de vida, a la recreación, a acceder a la cesta básica y alimentaria y lamentablemente pareciera que todos esos derechos los arrinconaron”, resaltó Velasquez.

La activista también rechazó categóricamente la violencia de género y el femicidio. Además lamentó la situación que en los últimos días se ha vivido en ese mismo orden, por lo cual exigen que se cumpla la normativa legal y se sancione a los responsables. No queremos una menos; y vamos a  trabajar por recuperar esas banderas tan importantes para cualquier país: Democracia plena, libertad, justicia, y por supuesto respecto a lo que significa ser mujer.

La violencia contra la mujer es histórica

Davielis Gutierrez Valderrama, estudiante de 10º semestre de Psicología Clínica de la UCLA también participó en el acto realizado este lunes a propósito del Día Internacional de la Mujer.

La joven destacó recordó que “la violencia siempre ha formado parte de la historia, hemos tenido que enfrentar  grandes batallas para llegar a reconocernos como “civilizados”, para lograr que el presente siglo XXI sea “la nueva era”, en tecnología, en avances científicos, en medicina, pero es innegable que desde siempre las naciones y los cleros han construido profundos abismos que nos separan y que  dejan claro el dominio de una clase sobre otra, de  una raza sobre otra, de un país sobre otro, y de un género sobre otro, más precisamente el género masculino sobre el femenino, el sello de estas afirmaciones muchas veces influenciadas por los líderes del mundo, en su mayoría presidentes hombres es la violencia”.

“La violencia contra las mujeres es un importante tema de salud y derechos humanos. tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida, por ello la preocupación de la comunidad internacional por las violencias contra las mujeres en el hogar y en todos los espacios sociales aumenta sistemáticamente”, destacó.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -