Diputado Superlano: Grupos terroristas y paramilitares ejercen mayor influencia en Venezuela por alianza con Maduro

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Lo que ocurre en la frontera venezolana responde a la política de alianza de Nicolás Maduro con grupos terroristas y paramilitares, quienes ejercen una mayor influencia en parte del territorio, aseguró el diputado de la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Superlano, durante la sesión de la Comisión  Delegada, este martes.

“Estos grupos armados llenan el vacío de las Fuerzas Armadas en la protección de la nación. No solo operan con total impunidad, sino que se adentran cada vez más en el territorio venezolano. Ya no solo es Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, sino también Mérida, Trujillo, Zulia y Barinas, estado en el que han ejercido un control del 60 % del territorio”, precisó el parlamentario.

Superlano denunció que a estas organizaciones criminales se les brinda protección dentro del país. “Es un negocio entre bandas. Hoy se le brinda protección a estos grupos dentro del territorio venezolano, lo que nos convierte en el principal corredor de narcotráfico. Autoridades colombianas afirman que existen 1500 guerrilleros en Venezuela, lo que ellos llaman la retaguardia estratégica. Solamente el ELN tiene el 75 % de sus jefes en territorio venezolano y 900 hombres también. Estos grupos armados se disputan la ruta de la cocaína en Venezuela”, precisó.

El diputado manifestó que la alianza de la dictadura con estos grupos terroristas llega hasta la amazonia venezolana, donde se forman guerrillas afectas al régimen con ayuda de las FACR y ELN. “Todo esto se inició cuando en julio de 2019 Nicolás Maduro dijo que las FARC eran bienvenidas en Venezuela, desde entonces estos grupos disidentes son socios de grupos policiales y del régimen”, recordó.

El legislador indicó que para los venezolanos representa un desafío vivir en la frontera, ya que se encuentran en estado de indefensión. “Son víctimas constantes de extorsiones sin poder denunciar ante los organismos competentes porque éstos son cómplices o socios de este tipo de negocios turbios”, dijo.

En ese sentido Superlano se preguntó: “¿Quién tiene el control en la frontera? ¿Quién gobierna en la frontera? ¿Acaso la dictadura entregó estos espacios a los grupos armados para no hacerse responsable directamente del tráfico de drogas?”.

El parlamentario realizó las denuncias formales ante los órganos internacionales competentes a fin de que los involucrados en estas violaciones sistemáticas de derechos humanos se hagan responsables por sus crímenes una vez exista estado de derecho en Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios