El CDJ: Se registraron 28 ataques e incidentes de seguridad en febrero 2021 en Venezuela #30Mar

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La Política de Criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos que adelanta el gobierno en el país, continuó profundizándose durante el pasado mes de febrero, de acuerdo con los registros del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

En efecto, el Estado venezolano persiste en la implementación de acciones y medidas que obstaculizan la labor de defensa y acción humanitaria, y agrediendo a quienes defienden derechos humanos bajo la lógica del enemigo interno; contrariando los estándares y obligaciones internacionales que devienen obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho a defender derechos humanos.

A través de distintos mecanismos la Política de Criminalización, enmarcada en la lógica del enemigo interno y la Doctrina de la Seguridad Nacional, sigue afianzándose y las personas defensoras de derechos humanos enfrentan mayores riesgos al momento de ejercer sus actividades de promoción y protección de los derechos humanos.

Los 28 hechos registrados durante febrero se caracterizaron por:

15 – Estigmatización

06 – Intimidación y Hostigamiento

05- Judicialización

02- Ataques digitales

Defender derechos humanos en Venezuela significa enfrentarse a un entorno represivo y de control social, en el cual las restricciones al espacio cívico incluyen vulneraciones a las organizaciones defensoras de derechos humanos y de trabajo humanitario.

La continuidad de las agresiones y la inexistencia de entornos propicios y seguros para la defensa y exigencia de derechos evidencian el afianzamiento de la lógica del Enemigo interno y de la Política de criminalización amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional.

El CDJ exhorta al Estado Venezolano a cesar de forma inmediata la política de criminalización. Defender derechos humanos y realizar acción humanitaria no son delitos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios