Cifra de venezolanos desplazados por enfrentamientos en Apure sube a 6.000

-

- Publicidad -

La ONG Fundaredes alertó este miércoles que más de seis mil venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado Apure, entre las Fuerzas Armadas y un grupo armado irregular, que los activistas identifican como disidentes de las FARC.

«Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares», dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

- Publicidad -

El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (Ocha) había ubicado en más de cuatro mil 700 hace dos días.

De acuerdo con Tarazona, los combates entre los militares venezolanos y los irregulares se suceden en varias localidades apureñas, donde la Fuerza Armada «bombardea» las posiciones de los irregulares.

«Son constantes los sobrevuelos, los bombardeos y las detonaciones en estas zonas», aseveró.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares en Apure comenzaron hace 10 días y han dejado como saldo al menos dos militares muertos, seis «terroristas neutralizados» y otros 27 sospechosos capturados, que fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance oficial.

No obstante, Fundaredes ha denunciado que el pasado 25 de marzo «fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las FAES».

La oposición que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó -a quien varios países reconocen como presidente interino- ha pedido investigar este hecho y otros supuestos excesos de los militares contra la población civil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Así se vivió la movilización opositora en La Victoria durante la visita de Edmundo González y María Corina #18May

En un despliegue de apoyo sin precedentes, las calles de La Victoria, estado Aragua, se vieron abarrotadas de ciudadanos que se congregaron para respaldar a la líder opositora María Corina Machado y al aspirante presidencial Edmundo González. Este evento marcó el comienzo de una gira que promete ser un termómetro político en todo el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -