Sociedad Venezolana de Psiquiatría: 45 de los 48 hospitales psiquiátricos del país están básicamente arruinados #8Abr

Texto: José Enrique Arévalo | Foto: Archivo IMP |

La lista de irregularidades en Venezuela pareciera extenderse con el paso del tiempo. Por lo general, los temas de servicios, política, economía y salud son los que más padecen los venezolanos. Con respecto a este último tema, la pandemia de la COVID-19 suele llevarse la mayor atención, pero hay situaciones de las que muy pocas personas hablan, como por ejemplo: los problemas existentes en torno a la salud mental.

Según el médico Pedro Delgado, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría45 de los 48 hospitales psiquiátricos del país están básicamente arruinados, y por ende, los pacientes con condiciones mentales suelen estar mucho más expuestos.

Tal como reseñó Swissinfo, el médico Delgado aseguró que hay pacientes olvidados dentro de centros de salud mental, otros reciben atención en casas de familiares y el resto, quizá la gran mayoría, deambula hoy entre la indigencia que se extiende en medio de la crisis económica.

De hecho, basado en un estudio nacional para ver cuáles eran las condiciones de los centros de salud mental en Venezuela al término del año 2019, se corroboró que “el 90 % de los indigentes tenía un problema de salud mental“. Realidad que para la actualidad, no pareciera haber cambiado en positivo.

“La mayoría de los hospitales de salud mental o están inoperativos o están a una operación muchísimo menor a la demanda, eso es una realidad que existe prácticamente en todo el país”, agregó Delgado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios