Definen estrategias de resiliencia de las ONG venezolanas ante contexto autoritario

-

- Publicidad -

Estrategias de defensa y protección han comenzado a implementar las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela, ante el acoso y criminalización de sus actividades por parte del régimen, que las ha montado un cerco cuyo  objetivo final es lograr su desaparición.

En efecto, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, ha elaborado el informe sobre “El desarrollo de la resiliencia en contextos autoritarios. Lecciones de Venezuela en perspectiva comparada», estudio que aborda las estrategias empleadas por las ONG del país para continuar su trabajo, pese a las restricciones.

- Publicidad -

La investigación se basó en una encuesta a 39 ONG, además de entrevistas a 32 activistas. Los resultados revelan que 92,3 % indicó que la protección de los derechos humanos se ha hecho más difícil en los últimos 10 años, debido a que el gobierno trata a las ONG independientes como «enemigos».

El estudio del CDH UCAB resume en tres las estrategias empleadas por las ONG:

1) Transferencia de conocimiento sobre experiencias previas en el activismo;

- Publicidad -

2) Creación de redes

3) Cultivo de vínculos internacionales para visibilizar y denunciar los abusos a los DDHH.

El documento también ofrece recomendaciones, entre ellas el fortalecimiento de las redes internas y de la vinculación internacional de las organizaciones. También exhorta a gobiernos y organizaciones internacionales a «desarrollar estrategias de respuesta rápida» ante ataques contra las ONG.

El informe “El desarrollo de la resiliencia en contextos autoritarios. Lecciones de Venezuela en perspectiva comparada*», del CDH UCAB, fue elaborado por los profesores e investigadores, Eduardo Trujillo y Maryhen Jiménez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -