Aristimuño: Tipo de cambio cerraría sobre 17.000.000/$ y la inflación se ubicaría en 2.330% en sus escenarios 2021

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Luego de una larga dependencia del rentismo petrolero, el modelo financiero venezolano está mutando progresivamente hacia una economía privada, aseguró el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados en el marco del evento “Escenarios 2021: economía, finanzas, mercadeo y tendencias digitales”.

En efecto, el especialista en análisis económico se refirió a los principales escenarios económicos y financieros para el 2021 y cómo las empresas pueden sortearlos para garantizar su continuidad operativa como tema central de su ponencia.

“Hoy el sector privado es el que está capitaneando todo lo referente a las importaciones y está convirtiéndose en principal proveedor de bienes y servicios para el país”, señaló y precisó que el peso del sector privado en las importaciones, hasta el año 2020, fue del 48%.

Destacó como factores característicos del actual modelo económico, la desaparición del crédito barato, el ajuste en las tarifas de servicios públicos, el cobro de impuestos referenciados en dólares, la profundidad en mesas de cambio de la banca, el control laxo de precios y un porcentaje de dolarización transaccional que asciende al 66% de las operaciones comerciales realizadas en el país.

Asimismo, en función de los principales indicadores que la firma Aristimuño Herrera & Asociados proyecta para el año 2021, destacó un tipo de cambio paralelo de Bs.17.289.867 y una inflación de 2.330%, el economista recomienda las empresas lo siguiente:

En primer lugar, planificar escenarios financieros y operativos en función de la continuidad de la pandemia COVID-19 durante el 2021 (flujo de caja volátil e incierto en base a ciclo de consumo).

De igual forma, medir la inflación interna y hacer seguimiento de estructura de costos, para adaptar precios en base a la realidad de la empresa y el mercado. En ese orden, el especialista asegura que la inflación y el tipo de cambio seguirán a una velocidad diferente.

“Prepare a sus equipos y evalúe los costos tanto directos como indirectos del nuevo proceso de reconversión monetaria que está por ser anunciada”, es otra de las recomendaciones del experto.

Además, señala que la dolarización seguirá avanzando y, por tanto, los procesos operativos y de vinculación con bancos y empresas financieras para proveer soluciones de pago, es clave.

El economista, recomienda tener en cuenta el costo de su capital, activos fijos y marca Vs cerrar operaciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios