#OPINIÓN Con voz propia: En Guerra Venezuela y Colombia #7May

-

- Publicidad -

Nuestra hermana mayor, podría ser Colombia que junto a Venezuela formaron con Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú las 6 naciones hispanoamericanas que bajo ideales de Simón Bolívar, recuperaron la Independencia.

Violencia manifestada en Colombia con el asesinato el 9 de abril de 1948 del jurista, historiador, Rector Universitario Jorge Eliécer Gaitán, considerado el político más influyente de ese país, postulado a la Presidencia de la República. Para el día de su asesinato, tenía fijadas reuniones, con el líder estudiantil cubano Fidel Castro y ex presidente venezolano Rómulo Betancourt.

- Publicidad -

El Bogotazo llaman disturbios por el magnicidio. De allí proviene la FARC, a un medio siglo de guerrillas y durante 4 años de negociaciones en Cuba llegó a Acuerdo de paz y se acordó disolver unos 5800 guerrilleros. Previeron disidencias que culminaron en narco-guerrilla extendida a Venezuela.

Apadrinado Nicolás Maduro invoca simpatía por sus paisanos subversivos: «Las FARC son bienvenidas a Venezuela porque son líderes de paz», dijo en 2019.

Toman fuerza en 5 estados fronterizos, 4 de ellos limítrofes: Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar. También la inseguridad en la Cota 905 de Caracas.

- Publicidad -

Narco régimen convino en negociar con jefe de banda.

Fundaredes detectó incremento de criminalidad en frontera donde se registran 99 asesinatos, 55 desaparecidos y 28 enfrentamientos armados.

Informe Curva de la Violencia, declara que Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que lindan con Brasil, y Falcón, con Aruba y Curazao, con incrementos «superiores al 100%»

Apure cuenta 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, no detalla si incluye los 8 militares que narco régimen reporta.

Pese al conflicto armado, actos violentos encabezan Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas.

Última acción: emboscada en el llanero Apure. Envueltos en sábanas recogieron los cadáveres de militares. Ocho son los muertos en combate, dice Min-Defensa.

Con su informe son 16 efectivos caídos, desde el inicio de enfrentamientos el 21 de marzo. Los choques han provocado huida a Colombia de unas 6 mil personas.

Órgano de la ONU apunta la presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela

«El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde aprovechan las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN.

“Hay indicios que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló este órgano el pasado año.

El líder Juan Guaidó reconocido por 60 naciones como Presidente (i) de la República, responsabilizó a un número indeterminado de militares en un combate con disidentes de la extinta FARC en Apure.

Informe de HRW ha entregado a la CPI y ONU documentada ejecución de 4 de Apure, torturas, 13 detenciones arbitrarias y procesamiento ante tribunales militares y civiles a los acusados de colaborar con grupos armados.

Recurren a la milicia. El M/G Manuel Bernal, anunció envío de “combatientes voluntarios”.

El Papa afirma tener presente a quienes abandonan país en busca de mejores condiciones, así como a privados de libertad. «Todos son compatriotas del beato y todos tienen los mismos derechos, los acompaño con amor». Alerta que se deba a extender al hermano país también en violencia.

AL MARGEN: Dicen que Usurpador seguirá pasos de Daniel Ortega en Nicaragua, quien designó Vice-Presidenta a su mujer Rosario “Chayo” Murillo Zambrana, para ella segundas nupcias. No extraña que NM haga igual con Cecilia “Cilita” Flores de ex Gavidia.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -