Resultados oficiales en Perú reflejan empate técnico entre Fujimori y Castillo #7Jun

Enrique Suárez | Foto: AP |

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, refleja en su última actualización un empate técnico entre la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidato de la organización política Perú Libre.

Con el 92.552 % de las actas procesadas y 91.157 % de actas contabilizadas, Fujimori suma 8.310.588 votos (50.127%) y Pedro Castillo 8.268.422 votos (49.873%).

La actualización corresponde a las 8:53 de la mañana (hora local) de este lunes 7 de junio.

Analistas indican que nunca una segunda vuelta fue tan claramente dividida como la presente elección. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski venció a la candidata Fujimori por apenas 42.597 votos.

Castillo emitió un comunicado donde pidió “el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano en estas elecciones”.

Seguidores del profesor izquierdista salieron a marchar el domingo a altas horas de la noche, en apoyo al candidato por las calles de Huancayo, la ciudad más importante del centro de Perú. En el distrito rural de Tacabamba, donde se encuentra Castillo, miles de personas se encontraban en las calles esperando los resultados.

Poco antes desde su local central en un barrio residencial de Lima, Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia debido a que “el margen es muy pequeño”, en referencia a la diferencia de votos.

Quien gane el balotaje presidencial gobernará por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026.

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.

El país lleva casi tres décadas de gobiernos amigos del libre mercado sin intervención estatal en el sector empresarial debido a una Constitución escrita en 1993 bajo el gobierno del padre de la candidata Fujimori, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko Fujimori busca mantener el mismo sistema, mientras Castillo anhela reescribir la Constitución para modificar el sistema económico y “lograr más ingresos para educación y salud con la participación del Estado en la extracción de recursos naturales como la minería, el petróleo y gas”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios