Empresas registran pérdidas monetarias entre $2.000 y $5.000 por la escasez de diésel #15Jun

Las perdidas monetarias registradas por las empresas, como consecuencia de la ausencia del diésel, oscilan entre los $2.000 y $5.000, de acuerdo con los resultados de la encuesta, sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizada por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras.

Se recuerda que el casi el 90% de las empresas que se concentran mayoritariamente en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura, consultadas para el estudio, aseguraron tener problemas para adquirir el carburante de alto octanaje.

Se indica que de una muestra conformada por 246 empresas consultadas en el estudio, se determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir con la demanda actual de gasoil.

Revela la encuesta que el 30,08% de los empresarios señaló que las pérdidas monetarias ante este fenómeno van desde los $2.000 hasta  los $5.000; un segundo grupo conformado por un 20,73% señaló que las pérdidas fueron menores a $2.000 y por otro lado, solo un 23,58% registró pérdidas materiales (no son cuantificables debido al número de omisiones).

En total, un 29,27% de los encuestados tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecerse gasoil/diésel y un 10.57% aseguró que le toma más de 10 días, reseñó Fedecamaras Radio.

Los resultados de esta encuesta del Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, coincide con los distintos llamados de alerta que han formulado organizaciones gremiales de los distintos sectores como Fedeagro, Fedenaga, Conindustria y Consecomercio, que han  solicitado al gobierno un tratamiento preferencial en cuanto al suministro de estos combustibles, advirtiendo que en caso de no haber una respuesta satisfactoria, pudiera producirse en cualquier momento en colapso del aparato productivo nacional.