InicioDestacadosDía del refugiado: Acnur elogia ETP colombiano para venezolanos #20Jun

Día del refugiado: Acnur elogia ETP colombiano para venezolanos #20Jun

-

Durante el concierto “¡Así suena la integración!”, celebrado Colombia como conmemoración del día Mundial del Refugiado y del Desplazado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, calificó de “fantástica” la implementación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos porque significa “su inclusión en los servicios públicos, en la economía y es también una protección contra la explotación y el abuso, muy frecuentes en situaciones de desplazamiento en el mundo entero”.

Al considerar que los refugiados también pueden contribuir y convertirse en una fuerza positiva para las comunidades que los acogen, Grandi resaltó que el objetivo es apuntar hacia la inclusión, hacia el momento en el que los migrantes puedan, si es posible, regresar a su país, que es la solución más duradera.

- Publicidad -

En Colombia el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que han llegado huyendo de la crisis económica y social en su nación.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, ACNUR a través de su campaña “Somos Panas Colombia» organizó en Barranquilla el concierto «¡Así Suena la Integración!”, que tuvo como atracción central el grupo Monsieur Periné y al cantautor venezolano Rafa Pino.

El informe sobre refugiados en el mundo divulgado por el organismo muestra que en el 2020 la cifra de personas que debieron abandonar sus lugares de origen alcanzó un récord de 82,4 millones. En cuanto a los venezolanos en esa condición, el organismo precisó que son 4,9 millones, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

La vicecanciller del país, Adriana Mejía, quien acompañó a Grandi en Barranquilla, destacó que el Estatuto de Protección contribuirá a la integración socioeconómica de la población migrante, reducirás sus condiciones de vulnerabilidad, y les permitirá acceder a bienes y servicios del Estado.

El jefe de ACNUR pidió asimismo a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo “no construir muros” contra los migrantes y refugiados.

Grandi afirmó que «hay muchos países que rechazan, que construyen muros, que no aceptan a los migrantes y refugiados que incluso llegan en barcos haciendo viajes muy peligrosos”.

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO Alemania: Explosión de planta química en Leverkusen deja dos muertos y 35 heridos #27Jul

Una explosión en un parque empresarial de industrias químicas remeció este martes la ciudad alemana de Leverkusen y provocó una gran nube negra, dejando al menos dos personas muertas, 31 heridas y cinco desaparecidas.
- Publicidad -