jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Noticias Actualidad La economía tradicional vs. la economía digital (colaborativa)

La economía tradicional vs. la economía digital (colaborativa)

-

La última década ha sido una evolución a nivel económico que ningún especialista o analista hubiese podido predecir. Desde la explosión astronómica del Bitcoin a los nuevos modelos que de subasta de los Non-Fungible Token (NFT), y junto a estos nuevos modelos también vinieron los modelos de economía colaborativa.

Si eres milenial o de las generaciones previas, pues los medios tradicionales para recibir ingresos estaban asociados al trabajo de oficina o inversiones en bolsa o inmuebles, cualquier otro modelo estaba más asociado a lotería o apuestas, tanto así que es muy probable que algún familiar preocupado por tu futuro te haya insistido en la importancia de tener una carrera formal y quizás otros te hayan comentado lo poco beneficioso que los video juegos o perder el tiempo en las computadoras podría ser para tu futuro. Sin embargo, el día de hoy son estos espacios los que están dando de qué hablar en términos de generación de riquezas.

- Publicidad -

Actualmente hay una tendencia de ingresos asociados a una economía colaborativa, que a diferencia de la tradicional que todos conocemos, el pago no lo genera directamente una organización o patrono que te pagan un monto fijo en función de tus labores durante el mes de trabajo, sino los pagos son generados por una audiencia que disfruta el contenido que estás generando y dan dinero ya sea en modalidad donación o suscripción.

¿Qué son Streamers?

La palabra Streamers viene del concepto de hacer un streaming, el cual se refiere a generar una retransmisión en vivo a una audiencia. Este concepto no es para nada novedoso, lo novedoso es que esta acción ahora es algo que está al alcance de cualquier persona con una computadora o celular con acceso a internet.

¿Cómo ganan dinero los Streamers?

Como mencioné antes, hay dos modalidades puntuales de ingresos:

Ingresos por suscripciones

Esta modalidad es la más tradicional y quizás más fácil de entender pues es la migración de conceptos como la suscripción de recibir el periódico en la puerta de tu casa, o la suscripción a un servicio de televisión por cable.

Esta misma modalidad es la que servicios como Netflix, Disney+, Amazon Prime, Hulu, y otras más usan en sus modelos de negocio, donde ofrecen contenido exclusivo a sus afiliados.

Los Streamers usan este mismo servicio en plataformas con Twitch (Servicio de Amazon), Youtube, Facebook, Onlyfans, entre otros, y sus seguidores se suscriben a su canal a cambio de ciertos beneficios, los cuales pueden cambiar según la plataforma y el streamer. Algunos streamers tienen un chat especial para sus suscriptores y otros ofrecen elementos especiales para su comunidad suscrita.

En plataformas como Twitch esta suscripción puede costar unos $3 mensuales por cada streamer que quieras apoyar, aunque si eres Amazon Prime tienes de manera gratuita una suscripción incluida para que se la entregues a tu streamer de preferencia.

El punto más interesante es que en este momento las grandes corporaciones (Netflix, Disney+, DirecTV) tienen que contemplar que personas naturales pueden representar una competencia directa frente a estas audiencias, pues si bien los productos que se ofrecen son distintos, pero satisfacen la misma necesidad: entretener, y entendiendo que el tiempo de las personas está limitado, pues un streamer puede tranquilamente acaparar todo el tiempo de una audiencia.

Ingresos por donaciones

Esta modalidad es quizás la más variante y en la que los streamers se pueden llevar más sorpresas, pues suelen ser inesperadas y de montos aleatorios, los cuales he visto desde $1 a $1.000 en canales como Auron o El Rubius, por ejemplo.

Esta modalidad puede ser activada por acciones de interacción junto al streamer, como por ejemplo al donar $3 el sistema te permite que un robot lea un mensaje de tu preferencia, o que al donar un monto exacto indicado por el streamer se traduce en que el streamer hace un baile acordado, o en los espacios para adultos puede traducirse en que un juguete incrementa su potencia de vibración por el tiempo asociado al pago.

Con visitar canales de Twitch de celebridades como Auron o de Youtube de DrDisrispect durante sus transmisiones en vivo podemos ver de manera pública la cantidad de dinero generada durante su transmisión.

¿Cuánto dinero puede generar un streamer?

Esta pregunta es bastante amplia ya que, al igual que todo trabajo, los extremos suelen ser los más impresionantes y pueden variar un poco en función de la trayectoria de cada individuo y el nicho en el que se haya especializado. De más está decir que este artículo no busca en ningún momento envidiar los ingresos de las personas que aquí se mencionan, sino al contrario aplaudirle a quienes lo han logrado, y si bien los números serán bastante genéricos, pues los ingresos de cada uno son privados, pero se puede sacar ciertos estimados por las acciones que son públicas.

Podemos estimar en Twitch que por cada 100 suscripciones el streamer recibe $250 y el resto se lo queda la plataforma.

A esto hay que sumarle los ingresos extras por las donaciones y por los anuncios que se le muestran a las personas no suscritas al canal, lo cual también genera ingresos para el Streamer.

Hay que entender igual que 100 suscriptores en tu canal se traduce en que la persona debe estar generando contenido interesante que justifique el interés de una comunidad de ingresar a tu canal a suscribirse y pagar por darte apoyo, por lo que hay que entender esto no como algo sencillo, sino un trabajo el cual requiere tiempo y dedicación para lograr hacerlo.

Otras plataformas como Onlyfans, que está más asociada al entretenimiento para adultos, estiman que por cada 10.000 suscriptores en tus redes tradicionales donde te puedes promocionar, y cobrando $10 por la suscripción, puedes generar entre $900 a $4.500, pero nuevamente, esto dependerá de tu contenido y habilidades para captar audiencias.

Si vamos a los extremos podemos estimar los siguientes ingresos de algunos de los nombres más importantes del streaming:

¿Quieres oir más de este tema y cómo funciona?

Lugares donde puedes oir el Podcast:

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.