lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Destacados Luis Vicente León: Sin acuerdos internos en la oposición es imposible...

Luis Vicente León: Sin acuerdos internos en la oposición es imposible avanzar en cualquier acuerdo nacional #2Jul

-

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró este viernes que hay muchas incertidumbres en torno a la negociación de la oposición con el régimen de Nicolás Maduro.

«Maduro y la oposición comienzan pidiendo el máximo de sus expectativas: Maduro flexibilización total de sanciones y la oposición elecciones presidenciales democráticas. Es obvio que ninguna de las dos cosas ocurrirá. Eso significa que cualquier negociación estará en el medio«, escribió León en su twiter.

- Publicidad -

Calificó como «un logro» que la oposición se sume al proceso de negociación con Maduro y destacó que tienen el reto de conseguir victorias en espacios políticos que no incluirían unas eventuales elecciones presidenciales. «La unidad alrededor del acuerdo de salvación tiene el reto de decidir si se plantea una negociación integral de todo o nada o si se debe negociar acuerdos incrementales en los que se intercambien cosas específicas y se presenten victorias tempranas que no incluyen presidenciales».

Detalló León que para la comunidad internacional es preocupante que no hayan acuerdos en la oposición, de cara al proceso de negociación. «Para la comunidad internacional esa división opositora es un dolor de cabeza, pues sin acuerdos internos en la oposición es imposible avanzar en cualquier acuerdo nacional con el adversario, convirtiéndose en una papa caliente», expresó.

«Maduro entiende que las regionales son un factor híper sensible para la oposición. Por eso cede condiciones, tarjetas, habilitación de candidatos, miembros del CNE, observación internacional. Su apuesta es: la oposición debe participar, pero mejor para él que lo haga desunida”, ratificó el presidente de Medianalisis.

Para el economista, «la unidad opositora sigue siendo fundamental». Por eso, a su criterio, «la estrategia ganadora es separar los acuerdos humanitarios (comida, medicina y combustible-diésel-gas) y las elecciones regionales del resto de condiciones democráticas, atando estas a las sanciones financieras y personales».

«Cuando te pregunten si vale la pena negociar, puedes responder: no está claro y hay mil incertidumbres y riesgos, pero ¿ha valido la pena no negociar? Porque ahí la certidumbre de fracaso es ha sido más clara que el agua de Los Roques», concluyó Luis Vicente León.

- Publicidad -

Debes leer

OMS dice que aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de COVID-19 #28Nov

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia la última evolución del SARS-CoV-2 dijo este domingo que hasta el momento...