Cámara de Comercio Lara: Casi el 50% de las empresas han cerrado en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Más que la crisis económica que ha reducido considerablemente la producción nacional, la medida gubernamental de siete días de cuarentena radical alternada con siete días de cuarentena flexible por la aparición de la pandemia de COVID-19, ha afectado el 66,6% de las empresas al extremo de haber obligado al cierre del 47,4% de las mismas en menos de año y medio.

Estas y otras consecuencias que han alterado la actividad económica es el resultado arrojado por la encuesta coyuntural aplicada al sector del comercio y los servicios, realizada por la Cámara de Comercio del estado Lara.

- Publicidad -

La muestra del 75% de toda la estructura económica de los municipios Iribarren y Palavecino comprendió los ramos de equipos y materiales, víveres, ferreterías, empresas de repuestos automotores, empresas metalmecánicas, detal de cauchos y baterías, reparaciones varias, empresas aduaneras, tiendas médicas, ópticas, restaurantes, servicios, servicios funerarios, tiendas médicas y librerías.

La encuesta indicó que el cierre de empresas se debió a la disminución de inversión, compra a proveedores, alquileres de locales, impuestos y tasas, causando además el retiro de personas por no poder seguir laborando.

En detalle

El organismo señaló que el 80% de las empresas están en el nivel de las pequeñas y medianas, que tienen menos de 20 trabajadores, mientras que el 96,7% están ubicadas en Iribarren, correspondiéndole el 3,3% Palavecino. De ellas el 70% están afiliadas a la Cámara de Comercio.

- Publicidad -

También revelaron que el 60% registró disminución de ventas y el 96,7% de todas las empresas pagó sus nóminas, demostrando responsabilidad social. Del mismo modo, el 90% cumplió sus obligaciones impositivas.

Pero, no así ocurrió con la facturación de la empresa que presta el servicio de aseo, Fospuca, ya que el 78,3% no ha podido hacerlo por considerar que el aumento establecido es exageradamente tan alto que está por el orden del 7000% en relación a la tarifa anterior. El 13,3% lo pagó y apenas el 8,3% pudo llegar a un acuerdo con la prestadora del servicio.

Caso parecido ha ocurrido con la empresa suministradora de agua, a la cual el 517% no se le ha pagado el servicio.

Las empresas de la región han cumplido estrictamente con las medidas de bioseguridad ante el peligro de COVID-19 y sólo nueve casos de contagio se registraron entre los trabajadores.

Es de resaltar que el 83,3% de las empresas no está de acuerdo con el modelo del 7×7 de la cuarentena por los motivos ya conocidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -