Más de 800 funerarias esperan medidas en torno a la flexibilización

-

- Publicidad -

Todavía están vigentes las disposiciones tomadas por las autoridades nacionales, estadales y municipales con el fin de garantizar la bioseguridad en las salas velatorias de todo el territorio venezolano.

Así lo dio a conocer el licenciado Jorge Villalobos, recién electo presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela, al ser consultado por Elimpulso.com en torno a posibles modificaciones de esas medidas si el Ejecutivo Nacional adopta una amplia flexibilización de la cuarentena.

- Publicidad -

Una de esas disposiciones es que no pueden haber más de diez personas presentes en un acto velatorio, respetando el distanciamiento social y sólo cinco podrían estar por corto espacio en capilla para dar lugar a las otras cinco.
Con la pandemia, dijo nuestro entrevistado, se han producido cambios sustanciales a la hora de la despedida de los seres que han fallecido, ya que en promedio apenas dos fallecidos de diez son velados, los restantes ocho son cremados y el tiempo de permanencia de sus familiares o amistades se reduce a un tiempo muy corto.

En la Asociación se tiene un registro de 800 funerarias, puntualizó el licenciado Villalobos, pero se estima que el número de esos establecimientos es superior y podría llegar a unas 1000, porque debido al gran número de fallecidos por la pandemia han surgido emprendedores que han instalado salas velatorias.

El dirigente gremial manifestó que así como se han tomado medidas en otros rubros, la industria funeraria ha considerado oportuno que se adopten disposiciones relacionadas con el servicio que se presta, ya que éste es muy sensible porque se trata fundamentalmente de la condición humana y de la propia idiosincrasia de los venezolanos.

- Publicidad -

Anunció para el jueves de esta semana el envío de una comunicación a los organismos competentes en la materia, para saber realmente cuáles serán las medidas que se van a tomar sobre las modificaciones en los actos fúnebres.

“Evidentemente, las medidas tienen carácter nacional, pero en marzo del año pasado se produjeron disposiciones especialmente en los municipios de cada estado. Se hizo de acuerdo a cada municipio por considerar las condiciones de cada uno de ellos, ya que se evaluaron debilidades de las zonas y la decisión fue tomada por las alcaldías. Esas medidas se mantienen inalterables. Se mantienen, por tanto, vigentes las prohibiciones de velaciones durante horas en las salas funerarias, no se permite ese tipo de acto en domicilios, ni tampoco la permanencia de más de diez personas en los sitios de despedida de sus familiares”, recordó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -