miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Destacados HRW: Gobierno de Chile debe poner fin a la deportación de venezolanos...

HRW: Gobierno de Chile debe poner fin a la deportación de venezolanos #28Jul

-

Human Rights Watch pidió este miércoles 28 de julio al gobierno chileno poner fin a las deportaciones de venezolanos y asegurar que estas cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos.

En una serie de sentencias, la Corte Suprema de Chile y diversas cortes de apelaciones ordenaron a las autoridades chilenas detener, en casos específicos, a las deportaciones de venezolanos, debido a los «graves riesgos» que podrían enfrentar en Venezuela.

- Publicidad -

Las sentencias también evidenciaron violaciones al debido proceso, incluido el derecho a ser oído y a presentar pruebas, antes de que se lleven a cabo las deportaciones, señaló HRW.

“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, por medio de su cuenta en Twitter.

“Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”, puntualizó.

Por último, la ONG dijo en un comunicado de prensa, que se estima que más de 457.000 venezolanos viven actualmente en Chile. La mayoría está en el país de manera legal, pero, desde 2019, las políticas gubernamentales migratorias han hecho que les resulte cada vez más difícil solicitar y obtener visas o refugio, lo cual limita las opciones disponibles para regularizar su situación.

- Publicidad -

Debes leer

Afganistán: 5 muertos tras ataques a vehículos de los talibanes #22Sep

Varios vehículos de los talibanes en el este de Afganistán fueron atacados este miércoles, dejando al menos dos milicianos y tres civiles muertos, dijeron testigos. Se trata del acto de violencia más reciente desde que el grupo tomó el poder a mediados de agosto.