viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Noticias Actualidad Científicos hallaron el denominador común para todos los cánceres #3Ago

Científicos hallaron el denominador común para todos los cánceres #3Ago

-

Los avances científicos siguen generando resultados positivos. Los científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum -LTRI-, parte de Sinai Health, publicaron una nueva investigación, donde señalan que han conseguido dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que han bautizado como Yes-Associated Protein, o sencillamente YAP.

Según reseñó National Geographic en su portal web, el científico principal de LTRI, Rod Bremner, explicó que lograron descubrir que todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, ya se encuentre o no desactivada en el tumor.

- Publicidad -

Precisó que dicho estado de activación o latencia, genera que los distintos cánceres tengan sensibilidades o resistencias diferentes a los medicamentos o tratamientos. Además, mencionó que el «YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo».

«YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos«, apunta Bremner. «Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP», agregó.

Por otra parte, en la investigación arrojaron que muchos cánceres YAP-off son muy letales. Como ejemplo, explicaron que cánceres como el de próstata o pulmón pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

Por ende, se mencionó que con este descubrimiento se puedan conseguir mecanismos terapéuticos efectivos para tratar al cáncer.

«Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente» añade Joel Pearson, becario postdoctoral en el Laboratorio de Bremner y coautor del artículo. «Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on», continúa. «Además, dado que los cánceres saltan entre estos 2 estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos», sentencia con la esperanza de que al deducir las vulnerabilidades comunes para estos tipos de cáncer, sea posible desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.